Por Pedro Canché
Sin los 200 asesores que pagaba en su tiempo de gloria con los recursos del Estado claro está, a Roberto Borge se le desmorona toda su defensa legal. El Tercer Tribunal Colegiado de Cancún desechó dos recursos de revisión de sus amparos, 297 y 298.
En Panamá desistió todo. Lo que con ímpetu defendía desde la comodidad comprada en El Renacer, su no extradición, lo abandona por la celda oscura en Ancón, donde siente ya la cárcel. Eso facilita que el Tribunal panameño ordene su extradición a México, donde el aire polar le refrescará la memoria para que declare el destino de los 16 mil millones de pesos que se robó junto con su hoy pandilla desmembrada a los quintanarroenses.
El Tercer Tribunal Colegiado de Cancún publicó lo siguiente:
«SEÑALA… ARCHÍVESE ESTE EXPEDIENTE EN LOS TÉRMINOS ESPECIFICADOS EN EL PRESENTE ACUERDO…;NOTIFÍQUESE…
28
Queja 297/2017
Roberto Borge
Ángulo
Juez Penal de
Primera Instancia del Distrito Judicial de Othón Blanco, Quintana Roo
07/12/2017
HA TRANSCURRIDO EL PLAZO PARA QUE LA PARTE RECURRENTE INTERPONGA EL MEDIO DE DEFENSA QUE SE INDICA, SIN QUE LO HAYA HECHO…;ES ESTAS CONDICIONES, SE DECLARA FIRME EL AUTO QUE SE SEÑALA; ARCHÍVESE ESTE EXPEDIENTE EN LOS TÉRMINOS ESPECIFICADOS EN EL PRESENTE ACUERDO…; NOTIFÍQUESE».
Y el segundo:
«29
Queja 298/2017
Roberto Borge
Ángulo
Juez Penal de
Primera Instancia del Distrito Judicial de Othón Blanco, Quintana Roo
07/12/2017
HA TRANSCURRIDO EL PLAZO PARA QUE LA PARTE RECURRENTE INTERPONGA EL MEDIO DE DEFENSA QUE SE INDICA, SIN QUE LO HAYA HECHO…;ES ESTAS CONDICIONES, SE DECLARA FIRME EL AUTO QUE SE SEÑALA; ARCHÍVESE ESTE EXPEDIENTE EN LOS TÉRMINOS ESPECIFICADOS EN EL PRESENTE ACUERDO…; NOTIFÍQUESE
SE TIENEN POR RECIBIDOS LOS OFICIOS DE CUENTA ENVIADOS POR LAS AUTORIDADES AUXILIADORAS…».
Así estos amparos perdidos se suma a otro en el Estado de México que se le concedió pero igual dejó perder al no depositar 84 millones de pesos que le impuso el juez de distrito como garantía.
Los recursos legales de Borge tanto en México como en Panamá se desmoronan como el castillo de papel que construyó. En Quintana Roo ni Gabriela Medrano le llora, solo César Mortera, su fiel y «genial» hombre de las redes que ora por el y ahora corre hasta Tepeyac para pedir por su amigo el 12 de Diciembre.