David Kaye y Edison Lanza, los Relatores Especiales sobre Libertad de Expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijeron que el periodismo en México se ejerce bajo “condiciones de terror” por la falta de castigo que va de la mano en los crímenes contra periodistas en el país.
En el ambiente de la visita extraordinaria a México, los relatores explicaron que se le hicieron dos propuestas al gobierno de Enrique Peña para formar dos comisiones independientes para la investigación de crímenes contra periodistas.
La primera tendría la encomienda de investigar los casos más importantes de homicidios contra periodistas; la segunda sería para la indagación del uso indebido de la aplicación Pegasus, dada la prueba de que fue comprado por varios gobiernos estatales y federal.
A pesar de que se construyeron dependencias importantes para la protección de periodistas, la Fiscalía Especializada en Delitos contra periodistas no ha sido totalmente efectiva mientras que en lo concierne al Mecanismo de Protección cuenta con recursos financieros y de personal que resultan pocos para el tiempo de crisis que atraviesa el periodismo en México.
El Mecanismo de Protección de Periodistas brinda algún tipo de medida de resguardo o apoyo a 130 periodistas en riesgo, 15 de los cuales son comunicadores ahuyentados, es decir, que tuvieron que abandonar la entidad en la que laboraban por ser víctimas directas de amenazas o sufrir violencia.
Lanza y Kaye se inclimaron por la aceptación de una Ley Nacional que quite barreras a nivel local en las indigaciones de violencia contra periodistas y que permita actuar al mecanismo en casos de amenazas contra comunicadores y medios estatales o regionales.
Dependiente de la Secretaría de Gobernación, el Mecanismo de Protección a Periodistas, Edison Lanza expresó que este tardó en integrarse y entrar en operación, retraso que le costó a los periodistas violentados.
Sobre la Feadle, sus dos primeros titulares no tuvieron totalmente un solo resultado y fueron completamente faltos de efectividad, mientras que pidió más tiempo para revisar el trabajo del nuevo fiscal que incluso ha viajado a las entidades para dirigir las investigaciones de nuevos casos.
“Pese a lo positivo de crear estas instituciones, la situación no ha mejorado para los periodistas en México, estos últimos dos años han sido complicados, ahora hay más violencia y esas instituciones, la Feadle y el Mecanismo de Protección no han tenido la eficacia que se requiere”, manifestó.
Kaye externó que en el caso de publicidad oficial, es necesario normar y transparentar dónde se ubican los recursos públicos para la compra de espacios en medios de comunicación, pero también que el uso de la promoción de gobierno no se vuelva en instrumento de publicidad personal sino en herramienta de difusión de programas y avisos preventivos.