Peto, Yucatán; 29 de noviembre de 2017 (ACOM).- Tras discutir por pleitos familiares, Eutimio Cuxim, de 59 años de edad y comisario de la comisaría petuleña de Xpechil, mató de un escopetazo a su sobrino Reynaldo A.H., de 35, cuando se encontraron esta tarde a escasos 500 metros del centro de esta pequeña localidad.
El lamentable suceso se registró alrededor de las 18:30 horas de este miércoles, después de que el ahora occiso regresó de la unidad productiva Santa Úrsula, donde había atendido a sus ganados.
Reynaldo estaba a unos metros de llegar a su domicilio cuando se topó a su tío Eutimio Cuxim, y discutió por problemas familiares.
Al subir de tono los dimes y diretes, el comisario sacó su escopeta calibre 20 y le pegó un tiro a Reynaldo, dejando tirado el cuerpo de su sobrino a la orilla de la vereda, para luego irse a esconder a su domicilio.
Minutos más tarde, el propio comisario municipal llamó a la comandancia para confesar el crimen y pedir la presencia policiaca para entregarse. Fue la patrulla 1474 que llegó hasta Xpechil para detenerlo y trasladado al cuartel policial, para después consignarlo a la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el transcurso de la noche de este miércoles, peritos de la FGE y elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) llegaron al lugar de la tragedia para levantar el cadáver y trasladarlo a Tekax para la autopsia de ley.
Cabe señalar que este es el segundo asesinato que se registra en la comisaría en lo que va del año, pues a principios de febrero un hombre fue detenido y condenado por feminicidio, luego de matar de al menos 15 puñaladas a su ex pareja.