Uno de los atractivos más visitados por los quintanarroenses que acuden a la exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por servir a México”, que se lleva a cabo en Playa del Carmen hasta el próximo 17 de diciembre, es la exhibición de las parejas caninas del Centro de Producción Canina del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.
En ese sentido, Eber Moran Mojica, el Teniente de Zapadores y Adiestrador de la Pista Canófila, señaló que se tiene un registro de 300 perros adiestrados al año. En las demostraciones que se realizan en la Plaza Cívica “28 de Julio” participan seis duplas de razas Belgas Malinois y Pastor Alemán.
En el cuestionamiento mencionó: “Estos ejemplares son distribuidos a nivel nacional para participar en operativos de rescate y apoyo de las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, por ejemplo al activarse el Plan de Auxilio a la Población Civil en casos de Desastres DN-III-E”.
Guardia y protección, búsqueda y rescate, localización de enervantes o explosivos; son las principales especialidades de adiestramiento de canes, el entrenamiento inicial es esencial en la educación de los perros al servicio de la SEDENA.
Ante la orden del entrenador, parte del entrenamiento, es incrementar las habilidades como el olfato y la vista, de manera que el canino pueda responder en los operativos de rescate o, en su caso, atacar a cualquier persona que ponga en riesgo la vida de la comunidad.
El Teniente informó que las demostraciones programadas de los binomios caninos a las 11:00, 17:00 y 19:00 horas, al igual que toda la exposición, son gratuitas. Agregó que, a la fecha, más de 240 mil personas han disfrutado de la exposición.