CHETUMAL, Q.ROO.-Con la detención del extesorero general de la Secretaría de Finanzas del Estado y exdirector general de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera, suman cuatro arrestos en el caso del fraude en la paraestatal VIP Saesa.
La Fiscalía General del Estado, representando a Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado, lleva capturados a el exgobernador del Estado Roberto Borge Ángulo, al exdirector de VIP Saesa, Carlos Acosta Gutiérrez, al exprocurador Fiscal se Sefiplan, Víctor Hugo Loyola Corona y al ya mencionado Barrón Barrera.
A Barrón se le acusa del mal desempeño de la función pública en VIP Saesa y del desvío de 320 millones de pesos, además de 40 millones de dólares, por lo que su arresto ayudaría a develar a dónde fueron a parar esos recursos públicos.
Después de ser capturado en Baja California, llegó al aeropuerto de la capital del estado, acompañado por los elementos de la Policía Ministerial del Estado, a lo que se dijo inocente de los cargos que se le imputan a los medios informativos, estuvo dispuesto a dar entrevistas pero los escoltas lo impidieron, para luego ser llevado al Cereso de Chetumal.
A su llegada Barrón Barrera, sele certificó su estado físico y de salud en las oficinas de la Fiscalía General del Estado. Miguel Ángel Pech Cen, Fiscal General del Estado, comunicó que solicitaron prisión preventiva para el sospechoso, la detención se llevó a cabo cuando Barón Barrera intentaba dejar el país para evitar la orden de aprehensión que se le giró.
El exBorgista arribó a Chetumal en un vuelo comercial de Interjet con ruta Ciudad de México-Chetumal después de las 10:30 de la mañana, vistiendo un atuendo informal de mezclilla y zapatos negros.
El traslado se llevó a cabo en total discreción dado que solo 2 vehículos de la Ministerial llegaron al aeropuerto para llevarlo al Cereso de Chetumal.
Mientras era conducido a través de la terminal aérea, fue interrogado por los medios de la prensa, a lo que contestó de manera sonriente: “Soy inocente, claro que soy inocente” a lo que los policías trataron de impedir el cuestionamiento con gritos y que se le tomaran las fotografías de manera más alejadas.
En el momento declaró que no ha sido maltratado o recibido agresión por parte de las personas que lo detuvieron, despidiéndose de los medios agradeciendo la cobertura.
A las 12:00 llegó al Cereso esperando ser recibido por el Juez de Control, que giró la orden de aprehensión en su contra.
(Luces de siglo)