AGENCIA SIM
Cancún.- Alejandro Ramos Hernández, director de Transporte Estatal, aseveró que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) está rebasado en su capacidad para fiscalizar a transportistas en Cancún, al solo contar con cinco inspectores en dos unidades para revisar un parque vehicular de 9 mil vehículos.
El director comparó su situación con la de Mérida, cuya Dirección de Transporte tiene 80 inspectores y 20 patrullas, para una ciudad con un parque vehicular tres veces menor.
Sintra contaba con siete inspectores en Cancún, de los que dos fueron separados por quejas ciudadanas, expresó el director. En el estado, van 20 trabajadores despedidos, además del funcionario, del área de obras, que chocó ebrio en Chetumal, que renunció.
Aún así, continúan con los operativos, pero a marchas forzadas, “con mucha creatividad y compromiso”, tanto contra Uber como transporte de carga, arrendadoras, escolar, placas federales, transporte público y otros rubros, lo que ha generado 120 millones de pesos en multas en el último año.
En los dos días que duró el operativo, hace 15 días, hicieron revisión de arrendadoras, las que deben realizarse en sitio, porque cuando circulan tienen a turistas a bordo, descuidaron las demás modalidades.
Ayer, cuando se dedicaron a los mototaxistas, que han crecido de forma desmedida y ya no respetan sus áreas de trabajo, pues abandonan las zonas acordadas, con deficiencias de transporte, invadiendo avenidas principales.
Se solicitará el apoyo de la Dirección de Tránsito municipal, pues desde la última modificación al reglamento, también tienen facultades para verificar que el transporte público cuente con concesión.
Ramos Hernández indicó que certificarán a operadores de transporte, después de seis meses de capacitación en trato al público, primeros auxilios, conocimiento de los reglamentos, y manejo, lo que dignificaría este oficio, que se transformaría en calificado.
“Esto naturalmente depuraría a los malos operadores, porque ya no sería la última opción de empleo para mucha gente, sino un trabajo valorizado”, explicó.