CEMDA pedirá cancelación del hotel Solaris

noviembre 22, 2017

El centro Mexicano de Derecho Ambiental pedirá la cancelación del proyecto de la construcción del Hotel Gran Solaris Cancún, debido a la exclusión de los pobladores y de atentar con la fauna que corre peligro de extinción que tiene su hogar en la Playa Delfines.
La coordinadora regional del CEMDA, Sandra Moguel, manifestó que están realizando los argumentos para utilizar en contra de la obra que construiría 450 cuartos y 15 niveles de altura. El hotel se está construyendo en un área de 18 mil 844 metros cuadrados en Playa Delfines dela zona hotelera.


Ya se hizo la solicitud de los expedientes completos del proyecto al municipio que autorizó la obra, Moguel está reuniendo todos los documentos del caso , para que los argumentos tengan suficientes base ante los juzgados.
“Sí es un caso que nos interesa mucho tomar desde la perspectiva de los Derechos Humanos, sobre todo porque es en una playa que todo mundo disfruta en Cancín, entonces tratarlo por el tema de la recreación y todos los derechos que van articulados con el derecho humano al medio ambiente sano” comentó.

 

Para los ciudadanos de Benito Juárez y todo el estado de Quintana Roo, este proyecto ha sido criticado por ser de “Todo Incluido” a ser “Todo Excluido”.
Del mismo modo, expuso que la fauna que llega anidar a estas playas, como las tortugas marinas, la cual es parte de una investigación, las afectaría al colocar camastros, iluminación y el mismo tránsito del turismo.
“CEMDA no está en contra del desarrollo, simplemente estamos buscando que se respete la legislación ambiental así como los Derechos Humanos delas comunidades que dependen de estos espacios, en el caso de Cancún, muchos disfrutamos de la playa, salimos a pescar, a hacer actividades de buceo, simplemente al estar frene a la playa es parte de tu historia como individuo y sociedad, y el hecho de que un espacio tan importante ya no se para los cancunenses, están atentando con su derecho al medio ambiente” Recalcó.


Al hotel se le otorgó una licencia de construcción de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, y también la autorización de impacto ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El lote 52-01 de la manzana 53, cuenta con clave de uso de suelo TH/15/P, el cual obtuvo con el Plan de Desarrollo Urbano 2014-2030 de Benito Juárez.
Por investigación anterior, se evidenció la falta de coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al dar permisos para la construcción de una zona turística y la operación de un corral de incubación de tortugas a cargo del Ayuntamiento de Cancún, al estar uno al lado del otro.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Pide Morena cabeza de Mayra San Román

Próxima Artículo

Menor de cinco años muere aplastado

Ir a Arriba