La Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, de Solidaridad, a través del Instituto de las Mujeres de Solidaridad y en coordinación con la Dirección de Mantenimiento y Limpieza Urbana, implementó un conjunto de acciones en diferentes puntos de la ciudad, para prevenir y erradicar de violencia contra las mujeres.
La Directora del Instituto de las Mujeres, Tatiana Ramos Hernández, señaló que se lleva a cabo la recuperación de los espacios públicos del municipio tales como parques, unidades deportivas y vialidades, con el propósito de salvaguardar la integridad de las mujeres solidarenses.
“Con la limpieza de parques y canchas deportivas, la rehabilitación del alumbrado público y reforestación en colonias como Misión de las Flores, Villamar I y Colosio, así como la limpieza de lotes baldíos en Zazil Ha, Pedregal e InHouse, así como la poda de 35 árboles en otras colonias de la ciudad, se generan espacios públicos seguros para las mujeres y sus familias”, puntualizó.
A fin de reconstruir el tejido social los organismos descentralizados del Ayuntamiento de Solidaridad, como el Instituto del Deporte, el Instituto de la Juventud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto de Cultura y las Artes, se realizan actividades deportivas, recreativas y culturales en dichos lugares para generar una sana convivencia en estos espacios.
“El próximo 24 de noviembre se visitará el fraccionamiento Villas del Sol a las 17:00 horas, donde se impartirán pláticas sobre el indicador de violencia o Violentómetro, además de brindar atención jurídica, psicológica, médicas, entre otras”, indicó. Así, Ramos Hernández invitó a la población femenil de Solidaridad a unirse en la conmemoración del “Día Internacional en contra de la Violencia de Mujeres y Niñas”, que se celebra el día 25 de cada mes.
A través de los dos Grupos Especializados en Atención de la Violencia Intrafamiliar (GEAVIG), que se localizan en Playa del Carmen, el Gobierno de Solidaridad brinda protección a las mujeres víctimas de violencia y a sus familias donde se atiende por día hasta 15 personas en promedio.
Es válido señalar que el personal de los GEAVIG se capacita constantemente para aplicar el protocolo de actuación para la aplicación de las órdenes de protección que incluye los estándares de valoración de riesgos.
A partir de talleres y cursos sobre la igualdad de género como “Derechos Humanos e igualdad” impartido por el Instituto Quintanarroense de las Mujeres (IQM), los servidores públicos y prestadores de servicios privados, como los choferes de transporte público, han sido sensibilizados.
“Esta capacitación nos permite coordinar trabajos entre instancias estatales y municipales relacionadas con la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, como son aquellas personas que ofrecen atención directa y de primer contacto, como los prestadores de salud, personal del DIF y policías municipales, entre otros”, informó la Directora del Instituto de las Mujeres en Solidaridad.
El programa “Crédito a la palabra para mujeres emprendedoras”, se creó en esta Administración, mismo que ha otorgado 258 apoyos económicos para la apertura o fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, lo anterior como parte de las medidas para empoderar a las mujeres jefas de familia.
Para facilitar la vida de las mujeres trabajadoras, se han realizado obras públicas en colonias y fraccionamientos como es la construcción de la clínica de Villas del Sol y el consultorio médico en La Guadalupana, además de dos Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) en esas mismas colonias.