Chetumal.- El gobierno que encabeza Carlos Joaquín ha contribuido con la capacitación de más de cuatro mil servidores públicos quintanarroenses a través del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo AC, esto durante el primer año de gestión del actual Consejo Directivo que preside el Mtro. León Lizárraga Cubedo.
Informó que se destaca el otorgamiento de becas en benefició de más de 90 servidores públicos y la realización de más de 140 actividades entre foros, seminarios, paneles, conversatorios, cursos y talleres. Estas acciones corresponden a las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de impulsar un Modelo para la Modernización de la Administración Pública de Quintana Roo, con el objetivo de mejorar sus procesos a través de la capacitación y profesionalización.
León Lizárraga Cubedo, detalló que, al inicio de la administración se realizó un Diagnóstico de Valores Axiológicos y Axiomáticos, así como un estudio sobre las necesidades sociales, económicas, políticas y gubernamentales de los quintanarroenses para hacer una valoración y ejecutar las acciones pertinentes para detectar debilidades y corregirlas.
Como resultado de un diagnóstico organizacional se informó que la administración pública del Estado creció el doble en los dos últimos periodos de Gobierno de lo que había crecido en las cinco administraciones anteriores. En este contexto dijo también que se han sellado 22 convenios de colaboración con diferentes instancias lo que permitirá fortalecer las acciones en materia de capacitación y profesionalización.
Precisó que se reactivaron áreas importantes como el Consejo Académico del Instituto, así como la vinculación con la sociedad y grupos vulnerables a través del Programa de Desarrollo Social Inclusivo, por medio del cual se han beneficiado más de 800 personas con actividades recreativas como la delfinoterapia con apoyo de la empresa Dolphin Discovery y el Sistema DIF Estatal.
Agregó que en Chemuyil en el municipio de Tulum se han ofrecido 120 consultas médicas de primer nivel, con la puesta en marcha de un consultorio que atiende a personas de escasos recursos de lunes a viernes en jornadas de 8 horas.
Cabe añadir que se han sellado 22 convenios de colaboración con diferentes instancias lo que permitirá fortalecer las acciones en materia de capacitación y profesionalización.
Durante su intervención León Lizárraga Cubedo agradeció el apoyo de los Consejeros al igual que asociados fundadores quienes han mostrado su compromiso con las actividades del Instituto y trabajando en equipo para cumplir la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de ser un gobierno eficiente y cercano a la gente.