Chetumal, Quintana Roo. – Diputados integrantes de la XV Legislatura recibieron este mediodía a representantes y dirigentes sindicales de choferes de automóviles de alquiler con quienes hablaron sobre la iniciativa de Ley de Movilidad que se presentó la semana pasada en el Congreso del Estado.
En esta reunión en la que participó el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, el objetivo fue conocer las opiniones y propuestas de parte de los trabajadores de los autos de alquiler y sostener un primer acercamiento.
En la reunión, celebrada a puerta cerrada a propuesta de los representantes gremiales, los dirigentes de seis de los 17 sindicatos que integran el Frente Único de Trabajadores del Volante, encabezados por su secretario general, Eduardo Peniche Rodríguez, escucharon los principales conceptos sobre la iniciativa y se enfocaron de manera particular en el tema de la regulación de las plataformas electrónicas mediante las cuales se presta el servicio de transporte.
Los dirigentes gremiales se hicieron acompañar de sus asesores jurídicos con quienes se comprometieron, en una próxima reunión, a plantear propuestas con el objetivo de que los trabajadores den a conocer sus inquietudes y su fuente de trabajo no se vea afectada a partir de la posible apertura que se presenta para ofrecer a los ciudadanos y visitantes del estado, medios alternativos de transporte.
En entrevista posterior, el diputado Fernando Zelaya Espinoza celebró la aceptación de los dirigentes taxistas a dar continuidad al diálogo que, desde la XV Legislatura siempre ha estado abierto: “es con el consenso de todos los actores como se pueden construir acuerdos y mejorar la actual normatividad en materia de transporte en beneficio de los ciudadanos”, sostuvo.
Subrayó que siendo Quintana Roo un destino turístico reconocido a nivel internacional no puede quedarse a la zaga en materia de transporte, además, dijo, la iniciativa de Ley de Movilidad no se reduce solo al tema del transporte, sino que va mucho más allá y garantiza a todo ciudadano su derecho humano de trasladarse en la entidad de un lugar a otro para desarrollar sus actividades cotidianas de manera digna, eficiente y sustentable.
Por su parte, Eduardo Peniche Rodríguez, quien también funge como secretario general del sindicato de taxistas de Isla Mujeres afirmó en entrevista que la posición de los sindicatos que representa en la entidad, no es en contra de la modernidad que significa el uso de plataformas electrónicas para brindar el servicio e hizo ver la posibilidad de que los propios gremios afiliados al Frente hagan uso de estas para mejorar sus servicios.
En la reunión estuvieron también presentes el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila y los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, Emiliano Ramos Hernández y José Esquivel Vargas.