La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México
Al no darle medidas de protección necesarias y adecuadas, la empresa RCU Sistemas SA de CV, por cometer negligencia al ser la encargada de darle protección a los periodistas desplazados por violencia, diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación exigieron al gobierno federal no revictimizar a los reporteros
La presidente de los periodistas desplazados, Blanca Velázquez Valdez, lamentó que éstos se ven frecuentemente sobreexpuestos por las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y por la empresa privada a la que le deroga para brindar las medidas de protección de manera unilateral y sin rendir cuentas.
Por lo tanto solicitaron un informe del contrato que tienen con la empresa RCU Sistemas e informaron que darán seguimiento a los errores que ha mostrado esa empresa en el daño de la dignidad y la calidad de vida de los periodistas víctimas de atentados, y a las acciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
“Mayor coordinación entre el Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob, la CEAV y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, con lineamientos claros para el apoyo, y atención urgente de los periodistas en calidad de desplazados”. Expresaron los periodistas. En otras palabras pidieron el establecimiento de mecanismos ágiles para la atención urgente de los casos.
Con una asistencia a la reunión de un total de 13, expresaron la necesidad de que el mecanismo de protección tenga un plan para que regresen a sus ciudades, de las que salieron al ver amenazado su trabajo.
Sergio Jaime Rochín del Rincón que en su calidad de titular de la CEAV se le pidió les informe sobre el funcionamiento del fondo especial para la atención a periodistas creado en junio de 2017 por 10 millones de pesos y además reciba de forma urgente al grupo de periodistas desplazados, los escuche y dé solución a sus demandas de apoyo.
Debido a la gravedad y urgencia del desplazamiento de periodistas, solicitaron que este fondo de emergencias se mantenga para el año 2018, pues tan sólo en este año han sido asesinados 11 periodistas en distintos puntos del país.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos había pedido ya en el primer trimestre de este año a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados dar más fondos al fideicomiso del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En un comunicado, Luis Raúl González Pérez, el ombudsman nacional, pidió coordinación entre ambas instancias para acordar y dirigir los recursos extraordinarios necesarios para que el fideicomiso pueda continuar financiando las medidas de protección durante el 2017, y se programen, en el momento oportuno dentro del presupuesto para el año 2018, los recursos necesarios para el mecanismo.
En el 2017 no se le destinaron recursos al fideicomiso por lo que actualmente se utilizan remanentes de años anteriores. Señaló. A pesar de aprobar una partida especial para el mecanismo.
En el 2012 el fondo de protección comenzó con una partida presupuestal de 40 millones 880,650 pesos.
Para el 2013, el mecanismo se sostuvo con el sobrante del año anterior más las aportaciones financieras, que fueron de 127 millones 500,000 pesos. En los siguientes dos años, el fondo fue aumentado gracias a las reservas de años anteriores y las aportaciones financieras.
En el 2014, el fondo contaba con cerca de 276 millones 972,791 pesos; en el 2015 tenía un fondo de 333 millones 707,620 pesos y ese mismo presupuesto, que ha beneficiado a 360 personas, se usó tanto para el 2016 como para este año.
Existe la preocupación por parte de La CNDH sobre que en los últimos meses del 2017 se terminen los recursos y exista imposibilidad de continuar financiando las medidas de protección que actualmente favorecen a 509 personas.
Ante la situación de violencia que se vive en muchas regiones del país, concluyó haciendo un llamado para que se otorguen los recursos extraordinarios para que el mecanismo pueda seguir financiando las medidas de protección en favor de defensores y periodistas.
El lunes pasado, Reporteros sin Fronteras, envió una carta al comisionado Rochín del Rincón, donde reclama al organismo la sobrexposición de los 13 periodistas que tuvieron que salir de estados como Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas durante este año. En la misiva, cuatro periodistas guerrerenses indicaron la falta de atención integral a sus casos de desplazamiento forzado.