Mano negra en la convocatoria de Sucha

noviembre 18, 2017
por

Chetumal.-Violentan la convocatoria de (Sucha) para la elección de la nueva directiva para el periodo 2018-2029, esto se dio a conocer a través de dos audios que se exhibieron de la forma de como opera el Consejo Electoral del Sindicato Único de Chóferes de Automóviles de Alquiler, ademas de que en estos actos indebidos también estuvieron involucrados tres contendientes de los cuatro que participaban para la dirigencia.

Estos tres participantes pactaron un acuerdo para que pudieran participar en la contienda, esto debido a que no cumplían con los requisitos establecidos.

Los cuatro contendientes a la Secretaría General del Suchaa, Jaime Peraza, por la Amarilla, Héctor Pérez por la Blanca, Rosmely Cel Pérez, por la planilla Naranja; Sergio Cetina Valle por la Azul, entregaron documentación el día siete de noviembre en un agitado proceso de registro que acabo entre golpes y empujones, ante el Consejo Electoral del Suchaa.

Este Consejo Electoral, de acuerdo a la convocatoria emitiría el falló el 11 de noviembre y el 12 tendría que entregar las constancias de participación.

El día once del mes de noviembre se hizo el llamado para una reunión urgente, el motivo de esta acción fue por que el Consejo Electoral argumentó que los  cuatro aspirantes tenían inconsistencias .

La participante  Rosmely Cel Pérez,  acudió a dicho encuentro al pensar que se le notificaría únicamente la hora de la entrega de su constancia,  pero se llevó la sorpresa que la razón de dicha reunión era para manipular la convocatoria.

Sergio Cetina, Héctor Pérez y Jaime Peraza tienian inconsistencias graves en sus requisitos y querían hacerle creer que ella también había incumplido con su documentación.

En ese momento Cel Pérez rechazó lo que le habían comentado porque aseguró que ella sí cumplió y se negó a firmar un acuerdo para corregir las faltas detectadas de los otros tres aspirantes, para inmediatamente retirarse del sindicato en donde se llevó a cabo la reunión.


Posteriormente Cel Pérez, ese mismo día, recibió una llamada de

Luis Carrillo, presidente del Consejo Electoral se comunico con Cel Pérez a través de una llamada telefónica, para  informarle de una propuesta que le haría dicho órgano interno, previamente acordada con los otros tres contendientes, con la intención de que todos participen.

Posteriormente  recibió una llamada de Jaime Peraza, quién le dio detalles de lo que acordaron en la reunión él, Héctor Pérez y Luis Carrillo.

Le comento que la reunión se prolongó por más de una hora después de que Cel Pérez se retirará y que llegaron acuerdos que beneficiarían a todos, estuvimos buscando la manera de que la situación no afectara a nadie, así que no hay impedimento, podremos participar los cuatro.

Esto según Jaime Peraza porque «esto de la antigüedad y toda la cosa, se elimino más bien ahí entre nosotros, porque todos tenemos un pendiente en el papeleo, entonces entre los que estábamos allá se derogó y todos vamos a participar».

Jaime Peraza dijo «te lo adelanto para que sepas, te lo paso como me lo dijeron, nos pidieron también que no estemos divulgando nada a los medios de comunicación para no afectar más la imagen del sindicato…incluso mañana te van a llamar».

En ese momento Cel Pérez afirmo que no aceptaría ningún tipo de acuerdos, «yo cumplo conforme a la convocatoria y voy a proceder legalmente, este es el acuerdo al que hemos llegado con los que integran mi planilla».


De las dos llamadas se cuentan con los audios como prueba de los actos irregulares que cometieron tres contendientes y el Consejo Electoral, que no sólo violentaron la convocatoria, sino también los estatutos.

Las inconsistencias de la planilla de Cetina Valle alias «La Chihua» fueron tener que no él no puede participar, porque transgrede el artículo 6 de los estatutos, además tiene como segunda cartera (Actas y Acuerdos) a Julio César Castilla, quien perdió sus derechos y no cuenta con la antigüedad para ocupar un puesto en la directiva, asimismo otros dos integrantes de su comité aparecen como expulsados del sindicato.

En el caso de la planilla de Héctor Pérez, la calidad de su concesión aparece como especial y no ha cumplido con el pago de sus cuotas, ésto último se volvió a confirmar el 16 de noviembre por parte de la Comisión de Honor y Justicia del gremio, la deuda asciende a nueve mil 600 pesos.
Mientras que en la planilla Amarilla, Jaime Pereza, no cumple con el tiempo de cinco años como socio que establece la convocatoria, pues tiene una antigüedad que no rebasa los tres años.

Por si fuera poco, Luis Carrillo, presidente del Consejo Electoral, quien ha señalado que todo se ha hecho conforme a la legalidad y neutralidad, aparece en un promocional de campaña de «La Chihua», brindándole su apoyo para buscar el voto de los ruleteros.

Las campañas de los aspirantes siguen su curso, sin embargo la Cel Pérez ya impugnó el proceso de elecciones y su desechamos todo como candidata a la dirigencia del Suchaa, ante el propio Consejo Electoral y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ante actos que señala violatoria del marco normativo que rige al gremio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hieren a dos personas en un Ciber

Próxima Artículo

Utilizar Responsablemente sus ingresos Ante el Inicio del Buen Fin

Ir a Arriba