Felipe Carrillo Puerto.-Dio inicio en el municipio de Felipe Carrillo Puerto el primer Consejo Maya, que fue convocado por el Gran Consejo Maya, con una ceremonia previa de purificación.
Rezadores, médicos tradicionales, dignatarios mayas y parteras de los cinco centros ceremoniales de la entidad, los cuales están ubicados en: Chumpón, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Tixcacalguardia Y Chancajveracruz.
La directora del instituto para el desarrollo de los pueblos indígenas, Delta Moo Arriaga, envió un mensaje de bienvenida.
«Tener un espacio en el que los representantes mayas pudieran sentarse con autoridades, de distintos niveles para dialogar e intercambiar formas de pensar para hallar soluciones a los problemas que los invaden es un sueño que tenia desde hace muchos años y que hoy se esta volviendo realidad».
Añadió que se deben sumar esfuerzos y trabajar en conjunto en beneficio de la ciudadanía maya, quiero desearles mucho éxito en este primer congreso y que sea en beneficio de todos para un mejor bienestar en todos los aspectos.