Felipe Carrillo Puerto.- La mañana de los ex trabajadores mayas que se encuentran manifestándose en todo su derecho en el centro de Carrillo Puerto empezó con la notificación donde se les informaba que tenían que desalojar las pertenencias, las cuales se utilizaban para una manifestación pacifica.
El documento se avalaba en que se estaba infringiendo faltas a la moral y procedieron conforme a la ley debido a que estamos a pocos días de la celebración de la revolución mexicana.
Aproximadamente a las diez de la mañana, media hora después de que se entrego la notificación elementos de Seguridad Pública Municipal sorprendieron a los manifestantes, retirando sus pancartas, mantas, tendederos con ropa interior femenina de las cuales algunas llevan escrito «Paoly», sombrillas, mesas y sillas elementos que utilizan para su manifestación.
Posteriormente los elementos municipales, amontonaron las pertenencias cerca del kiosko, que hace más de un mes es el hogar de los trabajadores mayas, donde: comen, platican, duermen , realizan ciertas actividades y viven ciertas inclemencias del tiempo como lluvia, frió y calor .
Las cosas amontonadas no duraron mucho tiempo, debido a que a los pocos minutos las personas retomaron las pertenencias y las volvieron acomodar para continuar con su manifestación.
Don Mario Gonzalez menciono que no había necesidad de llegar a eso, pues ellos estaban conscientes de que tenían que retirarlo antes del desfile.
«Es más de hecho es probable que hoy nos retiremos a nuestros hogares, porque tenemos una reunión con personal del Estado y a lo mejor ya tengamos una solución» añadió don Mario.
La mañana no acababa para las personas mayas, debido a que a las once de la mañana tenían programada una reunión donde se tratarían acuerdos para la liquidación del laudo que les desde hace nueve años.
En la reunión estuvieron presentes personal de las instancias de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Despacho de Gobierno y el Secretario General del Ayuntamiento de Carrillo Puerto.
En representación de los ex-trabajadores estuvieron Maria Luisa Dzidz, Williams Tún, Mario Gonzalez e Isidro Huex, quienes afirmaban que no había interés por parte de las autoridades por liquidar la deuda pues siempre han mantenido la negatividad.
El diputado Ezequiel se mostró a favor de los ex-trabajadores pues aseguro que es su labor como diputado, menciono que les ha brindado ayuda, pero en ningún momento a mostrado la iniciativa de afectar al municipio.
«Lo que quiero es la solución a este problema pues desde hace años se viene presentado esta deuda que pudo ser liquidada años atrás, si se sigue dejando pasar más tiempo la deuda se va a seguir incrementando y eso no es lo que debiera pasar»
Los representantes del Ayuntamiento se mantuvieron firmes ante la propuesta que han venido ofreciendo tiempo atrás y la cual es de entregarles Cuatro millones y posteriormente 300 mil pesos cada mes hasta cubrir la deuda.
«No podemos ofrecerles más, estamos hablando de una cantidad que realmente el ayuntamiento puede solventar, no se trata de engañarlos», aseguro el Secretario General Edwin Medina Pacheco.
Conforme avanzaba el dialogo de momento se intensificaba debido a que existía una confrontación entre Medina Pacheco y los representantes de los Mayas.
El diputado Ezequiel menciono, que deberían llegar a un acuerdo porque no es posible que hasta las instalaciones publicas como los baños del edificio de ayuntamiento les prohíban, a lo que respondió Edwin Medina que se les volvería a prestar el uso del baño pero sin llegar a tomar las instalaciones como ocurrió tiempo atrás.
Los inconformes manifestaron que no es posible que tanto el gobierno municipal como estatal este corrompido, porque hasta el momento no se ha podido llegar a un acuerdo, mientras se mantenía el dialogo expresaron que si les daban la cantidad ofrecida el día de mañana se retiraban a lo que les respondieron que eso no podía ser posible y que se les podría pagar hasta el día cinco de diciembre los cuatro millones para posteriormente darles los 300 mil el tres de enero.
Nuevamente empezaron las largas de liquidar esa cuenta, para finalizar la reunión que se llevo a cabo en el kiosko del centro ambas partes acordaron volver a reunirse el miércoles 22 de noviembre al medio día en el mismo lugar, pero un día antes los representantes estatales acordaron reunirse con los representantes del ayuntamiento para lograr concretar una solución.
Los afectados hicieron uso de la palabra antes de finalizar y dijeron que de ser así ellos estaban dispuestas aceptar ocho millones y posteriormente 300 mil pesos.
Ambos bando acordaron dialogar y dijeron que están en la mejor disposición de buscar una pronta solución y nuevamente se alargo la espera de la liquidación del laudo.
Se pudo observar la cara de tristeza de algunos de los ex-trabajadores y como ellos mencionaron » teníamos la esperanza de que el día de hoy se solucionara esto».