Un grupo de mayas a quienes se les adeuda desde hace 9 años sus liquidaciones laborales en el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, tomó momentáneamente el despacho del gobernador Carlos Joaquín ubicado en la Bahía de Chetumal, sin embargo el director del despacho Gerardo Ortega Otero se acercó a solucionarlo y los convenció de llevarlos a su despacho para hacer mesas de trabajo.
-“De aquí no nos mueven hasta que nos atiendan por el gobernador o su secretario”, dijo María Luisa Dzidz Yam, mientras se sentaba en el mármol con tonalidades gris del primer piso donde despacha el gobernador.
Al fondo la Foto del gobernador con guayabera fina de algodón con la bandera mexicana.
Dos secretarias reciben a los pocos visitantes que vienen a gestionar audiencia con el gobernador. Una de ellas le pide la silla al abogado de los mayas José Luis Oceguera.
Anoche durmieron en los pasillos del edificio ubicado en la Bahía de Chetumal. Llevan también dos meses durmiendo en el parque del municipio maya de Felipe Carrillo Puerto. En 2013 durmieron 6 meses en la alameda de este palacio gubernamental. Dos secretarias le ofrecen agua embotellada.
Cristian Alpuche, director de Asuntos Laborales y Obreros de la Secretaría de Gobierno, un funcionario menor llegó y les ofreció lo que la alcaldesa incumplida Paoly Perera tiene en la mesa. Pagar en abonos por 4 años la liquidación laboral a los mayas despedidos que al día de hoy asciende a 19 millones de pesos.
El director del despacho del gobernador, Gerardo Otero y el subsecretario de gobierno llegaron luego del tuit donde mencioné la toma del despacho del gobernador. Un viejo y solitario policía Rafael Escalante estaba en la puerta izquierda. Ellos entraron por la puerta derecha donde el policía andaba en cursos. Se metieron así hasta la cocina.
Vayan a las oficinas de la Secretaría del gobierno, dijo Joel Moreno, subsecretario de gobierno. Gerardo Otero, el segundo de abordo del despacho donde Miguel Ramón es el jefe y los convence. Los lleva a comer. Aún no han desayunado y el reloj marca las 15:12.
Carlos Joaquín anda en la Ciudad de México. Hoy encabeza la reunión de la CONAGO.
Y también recibe por la noche la estatuilla Al Mejor Gobernador 2017.
Siguen las reuniones en la jefatura del despacho del gobernador.