El Estado de Chiapas , las cascadas de Agua Azul perdieron intensidad de fluido la noche del jueves y la mañana del viernes, esto debido aparentemente a una fractura que ocurrió en el subsuelo, donde se ubica el nacimiento, informo personal de Protección Civil.
Los pobladores cercanos al centro turístico informaron a las autoridades de lo que estaba aconteciendo en las cascadas ubicadas en el municipio de Chilón, en la carretera federal 199, Rancho Nuevo-Playas de Catazajá, las cuales se estaban quedando sin agua esto ocurrió entre el día jueves por la noche y el viernes 10 de noviembre del presente año.
Personas aledañas al lugar mencionaron «que era extraño lo que estaba ocurriendo y lo más raro era que pasara en un año en el que se reportaban bastantes lluvias, incluso esta semana llovió en la mañana y al atardecer.
Esta tarde, Agua Azul ya no se apreciaban la caída de agua con intensidad y en algunos puntos, solo eran hilos débiles, pero los estanques almacenaban agua.
Al lugar reportado arribaron personal de Protección Civil para verificar que era lo que realmente estaba pasando, al hacer una revisión, informaron que se debía a una fractura del subsuelo.
Por otro lado existen rumores que la fractura fue ocasionada por personas invasoras de Bolon Ajaw quienes aparentemente están protegidos por el EZLN.
Las cascadas de Agua Azul están formadas por el río Xanil que nace a unos cuatro o cinco kilómetros desde el punto donde arriba el turismo, para luego el afluente formar las cascadas y los estanques de un color azul turquesa.