Las sopas instantáneas generan enfermedades de acuerdo al Journal of Nutrition , ademas de ser adictivas pueden causar enfermedades como : síndrome metabólico, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, enfermedad cardíaca, diabetes, debido a que contiene altos niveles de sodio, grasas saturadas y calorías.
Nutriologos han informado que el consumo de ese producto de al menos dos veces a la semana, puede provocar graves problemas.
Desde años atrás las sopas instantáneas han cautivado a cientos de mexicanos, tal vez por su sabor tan único o por ser un platillo de fácil preparación, existen dos formas de prepararlo, una a través del microondas y otra de manera casera con agua hirviendo.
En sus distintivos sabores y presentaciones las sopas aportan 1.2 gramos de sodio, en el día requerimos 2 gramos de acuerdo con las recomendaciones de la OMS.
El exceso de sodio hace trabajar arduamente a los riñones, causando una sobrecarga y por ende causando un daño renal.
De igual forma el producto instantáneo contiene 2 gramos de azúcar, para que te des una idea, esto equivale a media cucharadita de azúcar, también contiene una combinación mortal, si bien un producto con sal no debería ser mezclado con azúcar, esta combinación azúcar,sal y grasa hace que los consumidores coman más de esos productos .
Al igual contiene como ingrediente el polémico Glutamato monosódico, que es un concentrado que se extrae de plantas como el betabel o la caña de azúcar y su función es hacer que las glándulas gustativas sean más receptivas a los condimentos, por tal razón es un potenciador de sabor .
También se argumenta que esta sustancia interviene en la parte del cerebro que regula la saciedad, provocando que el individuo siga consumiendo en exceso este producto, y contribuyendo así a la obesidad que actualmente en nuestro país es un gran problema esto ha generado que algunas escuelas se prohíban los productos chatarra.
De igual forma este producto genera cierta toxicidad a nivel neuronal y hepático.
Esta sustancia, el Glutamato monosódico tiene muchos detractores, quienes afirman que existen investigaciones que prueban su relación con síntomas como dolor de cabeza, sudoración, adormecimiento de la boca, dolor de pecho por mencionar algunos.
Obtener ese producto de sopas instantáneas es sumamente fácil, puedes obtenerlo en tiendas de autoservicio, cafeterías, tiendas de la esquina, puestos ambulantes, incluso en algunos cibers, por mencionar algunos, las sopas las podemos encontrar en sus diferentes sabores, pollo, camarón, res, queso, vegetales, etc.
Gracias a un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), descubrió que existen fallas en la información nutrimental plasmada en la etiqueta del producto y que su aporte nutricional realmente es bajo.
Ademas de que no contiene carne solo saborizantes artificiales, es decir más aditivos que imitan o logran sabores apetecibles pero con nulo aporte nutrimental, esto quiere decir que no contiene proteína.
No hay que olvidar que genera una mala digestión por su bajo aporte de fibra,el requerimiento diario de fibra para un adulto es de 25 gramos, como mínimo.
Pero son algunos de los pocos problemas que podía causarte ese gusto por comer sopas instantáneas.