Chetumal.- El General de Brigada, Gabriel García Rincón comandante de la 34 Zona Militar, considero que las muertes violentas que se están presentando en la zona turística del norte del Estado no deben alamar, porque debemos tomar en cuenta que la población del Estado es de dos millones de personas.
Pudiera representarse sistemáticamente que están ocurriendo 17 homicidios por cada unos de los 10 meses que han transcurrido en el 2017.
El día de ayer se presento una conferencia magistral a cargo del General García Rincón, ante docentes, directivos y alumnos de la Universidad de Quintana Roo, con el objetivo de dar a conocer las acciones que realiza el Ejército Mexicano para controlar la seguridad y mantener la paz social en todo el país.
Menciono García Rincón que no es signo de seguridad excelente el escenario de ejecuciones en la zona turística, hablo desde una percepción de comparación con otros lugares donde se generan más indices de ejecuciones.
La preocupación de autoridades de los tres niveles de gobierno, que forman un equipo de trabajo Interinstitucional de Coordinación y Seguridad para el Estado, es la forma en como la sociedad percibe el número de ejecuciones.
Se menciono que la mala percepción social debe cambiar, y para ello las autoridades deben trabajar para que la información que se maneja de forma estadística llegue a la gente dentro de un contexto real.
El Consejo de Seguridad Pública sitúa a Quintana Roo en el escalón 22 de inseguridad en el país existen solo ocho ciudades más seguras y en esa tabla el número uno es el estado más inseguro.
«Se busca incrementar la seguridad, si tenemos hasta hoy 170 homicidios en Benito Juárez, pero ese municipio tiene poca más de 800 mil personas viviendo ahí, 700 mil que son habitantes más la población flotante, llevamos 10 mese del año, entonces de 800 mil personas si vamos en 170 homicidios cerrando octubre, son 17 al mes, en promedio no es ni uno diario, es cuestión de enfoque», insistió el representante en Quintana Roo de la Secretaria de la Defensa Nacional.
El general concluyó que los homicidios en Quintana Roo están relacionados con la delincuencia organizada y las drogas. (Luces del siglo, Eugenio Pacheco)