La opinión QR.- Dicen que permite a priistas realizar tarea propias de los afiliados
Es el caso de Manuel Aguilar Ortega, a quien se le encargó trabajar con organizaciones ciudadanas
Su tarea es unir a los diferentes grupos de MORENA
Sin embargo, acusan que no ha renunciado al PRI
El domingo, integrantes de MORENA en los 11 municipios pedirán la renuncia del delegado
(La Opinión)
Los problemas para el delegado de MORENA en el estado, José Luis Pech Varguez, se suceden a medida que se acerca la elección.
En las últimas horas, comenzó a circular entre diversos militantes del partido una información que acusa al delegado de violar los Estatutos, al encomendarle a una persona que no ha renunciado a su anterior partido, en este caso el PRI, tareas propias de los afiliados a MORENA.
La referencia es directa contra Manuel Aguilar Ortega, uno de los borgistas que ha arribado al partido de Andrés Manuel López Obrador en las últimas fechas.
El pasado 4 de agosto, José Luis Pech envió un comunicado a todos los integrantes del partido en el cual informaba de las nuevas tareas del doctor Aguilar, que fundamentalmente incluían “lograr una integración tersa de los diferentes grupos para trabajar en la misma dirección”.
Decía ese comunicado:
“Para dar seguimiento al Acuerdo Político de Unidad firmado el 2 de julio pasado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, he comisionado al Dr Manuel Aguilar Ortega para trabajar en la integración y vinculación de las organizaciones ciudadanas al proyecto de MORENA.
“La contienda electoral que viene es una tarea grande y difícil. Una consigna que requiere el esfuerzo de todos los mexicanos, de todos los quintanarroenses para salir adelante. Necesitamos trabajar en equipo para superar nuestras diferencias, unir nuestras fuerzas y concentrarnos en la recuperación del país”.
“En esto consiste la ambiciosa encomienda encargada el Dr Aguilar Ortega: lograr una integración tersa de los diferentes grupos para trabajar en la misma dirección y con la altura de miras que un proyecto de esta naturaleza requiere”.
“Agradezco anticipadamente su respaldo a esta delicada tarea”.
VIOLA ESTATUTOS
Sin embargo, en las últimas horas apareció una información que muestra que esa encomienda que se le dio al doctor Aguilar podría violar los Estatutos de MORENA.
De acuerdo a esa información que se ha propagado entre integrantes del partido, se estaría violando en Capítulo Segundo, Artículo 4, del citado documento, que a la letra dice:
“CAPÍTULO SEGUNDO: Garantías y responsabilidades de los Protagonistas del cambio verdadero
Artículo 4°. Podrán afiliarse a MORENA las y los mexicanos mayores de quince años dispuestos a luchar por un cambio verdadero, y que estén de acuerdo con los principios, valores y formas pacíficas de lucha que nuestro partido determine. La afiliación será individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, y quienes decidan sumarse deberán registrarse en su lugar de residencia, independientemente del lugar donde se reciba la solicitud. No podrán ser admitidos las y los militantes de otros partidos. Las y los afiliados a MORENA se denominarán Protagonistas del cambio verdadero”.
La queja de los militantes se basa en que supuestamente Manuel Aguilar no ha renunciado al PRI, y si bien puede mostrar su adhesión a MORENA de manera pública, como lo ha hecho, de acuerdo a ese artículo no debería estar comisionado para realizar tareas propias y exclusivas a los militantes de MORENA.
Este tema, que podría derivar en nuevas denuncias internas contra el delegado ante los órganos partidarios, muestra cuál es el nivel de tensión al interior del partido.
Si bien la situación nunca había sido del todo tersa, sin duda se intensificó luego de que semanas atrás se anunciara que la borgista Marybel Villegas es la virtual candidata al Senado por MORENA.
A las reiteradas manifestaciones en contra de José Luis Pech, se sumará este domingo una manifestación de integrantes de todos los municipios, que le piden la renuncia.