Por Pedro Canché
Cancún.- Luego de reunirse con el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) el diputado federal José Luis Toledo “Chanito” comunicó telefónicamente a los rentadores que bloquean la avenida Cobá que la recuperación de las cajas de seguridad se hará en Cancún y esta semana se estarían entregando privilegiando a los que tengan documentos médicos y pasaportes.
Un grupo de propietarios que rentaban cajas en la First National Security (FNS) con bóveda en la Plaza America han tomado la avenida que comunica a la ciudad de Cancún con la Zona Hotelera desde el viernes pasado para protestar por el decomiso de 1500 cajas que hizo la PGR durante su investigación de actividades relacionadas con el narco.
A raíz que no pudieron entrar en la bóveda, la PGR decidió presionar al dueño y hacer un decomiso general lo que generó la ira de los clientes de la FNS quienes buscaron a periodistas, legisladores y medios legales para que sus “secretos” no fuesen tocados.
https://www.youtube.com/watch?v=kknMs0_nLi8
“Hola buenas noches- llama José Luis Toledo cerca de las 10 de la noche de este martes-
Estamos saliendo de una reunión larga, con el subprocurador de la SEIDO; primero, déjenme decirles que es un tema muy delicado el que se está investigando pero pudimos partir para avanzar en los temas que nos importan que son los bienes de todos ustedes , todas las cajas estarán íntegras cuando se les entreguen a ustedes, eso es para que tengan la seguridad de que este procedimiento se está llevando, si bien es complicado para todos, expusimos las molestias de ustedes, hablamos de las garantías individuales y de lo que ya se ha hablado muchas veces”.
Hay dos patrullas militares a 10 metros de la reunión. Una de la Marina y otro del Ejército Mexicano que vigilan que no se violen los sellos y la gente entre por sus pertenencias.
“Ya tenemos noticias que nos van a permitir poder recuperar las cosas lo más rápido posible- dice el diputado por el altavoz de un teléfono celular mientras la gente maldice por el aullar de una sirena de una patrulla que persigue bandidos de menor rango por el ceviche- también se otorgara facilidades en los temas, habrá un criterio amplio para que se pueda solucionar de manera inmediata, se estará dando también importancia para la siguiente resolución, si nos ponemos a trabajan señores para mañana en la tarde se estarán entregando las primeras cajas, o esta misma semana, o la que viene”.
En Merida, Yucatán este aseguramiento en Cancún generó enormes psicosis y colas de los clientes del FNS para retirar sus pertenencias.
“Logramos un gran acuerdo, será en Cancún la entrega de las cajas – continúa Toledo ante los ricos de Cancún, un 35 por ciento que se atrevieron a reclamar y cerrar la avenida ante lo que calificaron el robo del siglo- es un procedimiento así que hay que organizarnos, necesitamos ponernos de acuerdo, yo mañana estaré llegando cerca de las 4 de la mañana a Cancún, para trabajar el día de mañana con ustedes, esta información la hemos acordado con la diputada Patricia Sánchez. Hay un procedimiento que tenemos que abordar pero se va a hacer”.
“¿Mañana a qué hora pudiera venir aquí al plantón o donde nos vayamos a organizar?”, pregunta mordiéndose las uñas una señora de la tercera edad con domicilio en Villa Magna.
-Podría ser como a las 5 o 6 de la tarde
-¿Dónde nos vemos?
“Tenemos que ver que no sea un lugar abierto, tenemos que platicar, tenemos que organizarnos para que esto pueda ser de manera inmediata – dice Toledo- hay garantías de la procuraduría, pero va a depender de los tiempos de nosotros, vamos a tener prioridades en los temas de salud, temas de pasaportes. Todo urge pero tenemos que ponernos a trabajar, así que nosotros estaremos notificando si me permite, entre 5 o 6 de la tarde estaré el lugar donde nos estaremos reuniendo para que nos organicemos”.
“Cómo a las 3 les podre avisar más o menos para que les avise a los demás
Yo creo que como al medio día nos organizamos nosotros ya tenemos el lugar, acabo de hablar con el gobernador y el diputado para pedirle que nos organicemos bien, esto hay que procesarlo rápido, hay que hacerlo organizado. Tenemos la disponibilidad de la procuraduría de hacerlo lo más pronto posible y tengan la seguridad de que quienes han exigido derechos y los que estaremos en la lista que organizaremos, se les entregara sus bienes de manera correcta y por su puesto integra que es lo mas importante”.
Hay alegria, entre la oscuridad los ojos de pánico se vuelven un “ay Dios mío, gracias” y gritos de “Chanito”, “Chanito, “Chanito”…
Entrevistador: ¿Usted tiene una caja de seguridad aquí señora?
C.: Si, si la tengo.
Entrevistador:¿Se puede saber que tiene en la caja?
C.: No, no se puede saber son cosas de años de trabajo
Entrevistador:¿Cuánto tiempo tiene usted aquí en el planton?
C.: Estamos haciendo turnos, lo importante es que haya gente aquí.
Entrevistador:¿Aquí hay ciudadanos comunes, hoteleros, millonarios, políticos…
C.: Todos conocidos cancunenses que hemos estado trabajando aquí desde años y que no tenemos nada que ver con lo que acusan, o lo que están buscando.
Entrevistador: Esta es la situación que vivimos aquí, estamos en Cancún donde alrededor de 70 personas están reunidos aquí.
Hola buenas noches
Entrevistador:¿Qué piensas con lo que dice el “Chano” para mañana?
C.: Bueno pues quiero creer que así va a ser, no quiero hacer ninguna especulación hasta oir lo de mañana y yo creo que esperar que los días que siguen son de puente, se supone que no trabajan las instituciones y pues esperaremos hasta el martes que viene a ver si realmente se va a ir dando las cajas como él dice, entonces sí quiero tener fe de que realmente esta vez, nuestros políticos, nuestros gobernantes realmente se muevan por que no estaban haciendo algo por el pueblo, no implica tu status, porque ya hemos tenido otras cuestiones y nadie daba la cara pero aquí yo quiero tener la confianza de que así va a ser, porque esto es algo insólito.
Entrevistador: Muchos ciudadanos se preguntan otras personas se han tomado las calles para por qué el trato diferente cuando reclaman cosas sociales y de repente el gobierno los agarran y los golpean, pero aquí está la avenida Cobá a la zona hotelera muy, transitada, están ustedes aquí.
(sonríe).
Vuelve a llamar José Luis Toledo:
José Luis Toledo: La ruta que estamos trazando ahora no es la definitiva, nosotros vamos a seguir hablando con las autoridades que tengamos que hablar para poder hacerlo completamente mas rápido, completamente distinto ya hay un avance pero no es un avance definitivo , mañana vamos a organizarnos vamos a platicar como es la siguiente etapa, por eso nos tenemos que reunir, no quiero que piensen que esto es así, vamos a dar la batalla hasta lo último para que se respeten nuestros derechos y para que la procuraduría cumpla con la legalidad, eso es lo que les quería decir para que estén tranquilos y a demás esto no es definitivo, vamos a ver que las cosas se hagan mucho más rápido.
Entrevistador: Bueno aquí estamos en la avenida coba donde la gente está reunida, aquí están la marina que está resguardando este sitio en donde se ha descubierto algo, para que se mueva la PGR, la Marina, mmmmm.
(No sabíamos que aquí había 1500 cajas de seguridad, esto quiere decir que algo raro está pasando, algo que pueda comprometer a alguien. Se presta esto a muchas interpretaciones, como es que a nivel federal se toman 1500 cajas, es algo inédito en este país y algo que a nivel internacional está dando mucho de qué hablar, lo que empezó como una investigación ligada a personajes políticos, narcotráfico, han tomado un tinte político, aquí interviniendo “el chano”, buscando el quedar bien con la gente en este sector de la clase media, la clase alta).
no pedro no son sus secretos, son sus ahorrs de toda la vida; gente de la tercera edad que sufre por no saber que pasara con eso. no les faltes al respeto