POR: Luces del siglo
La medición fue hecha de enero a septiembre del año en curso y preocupan los incrementos en todos los delitos a lo largo del país.
CANCÚN, Q. ROO.- 2017 es el peor año en materia de seguridad en la historia reciente de México, de acuerdo con el Semáforo Delictivo, el cual ubica a Quintana Roo entre los cinco estados donde la violencia se disparó.
Los resultados de la medición hecha de enero a septiembre del año en curso, revelan que en 27 de los 32 estados de la República Mexicana, aumentaron los homicidios.
Los cinco estados donde repuntó la violencia son: Nayarit, con incremento de 346%; Baja California Sur, de 153%; Aguascalientes, de 121%; Quintana Roo, de 101% y Baja California, de 72%.
En el apartado de Semáforo de Ejecuciones/homicidios, Quintana Roo aparece en el mapa con una tasa de 87%, lo que le coloca por arriba de la media nacional.
Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano para la paz en el país. Se alimenta de denuncias ciudadanas y datos oficiales.
Los resultados de su evaluación más reciente sobre la inseguridad en el país y los delitos de alto impacto, arrojaron que, a nivel nacional, suman 13 mil 513 ejecuciones, con un incremento del 53 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.
En el estado se registraron 254 homicidios culposos o dolosos en 2016 y 331en lo que va del año.
En materia de secuestro, calificado como delito de alto impacto, en 2016 se registraron ocho casos. En 2017 van 19, es decir, más del doble. En cuanto a casos de extorsión, el año pasado hubo 32; ahora van 54.
En el rubro de los delitos de alto impacto, de los cinco mencionados, Quintana Roo se ubica en tres, por lo cual está marcado en números rojos en el Semáforo Delictivo.
Durante la presentación de resultados, hecha en la Ciudad de México, el director de la organización civil, Santiago Roel, declaró que “nunca antes, hasta donde hay registro, México tuvo días tan violentos en tiempos de paz”.
La tasa de robos a vehículos, a nivel nacional, es de 13.9 por cada 100 mil habitantes; en Quintana Roo, es de 6.3. En robo a casa, la tasa nacional es de 6.3; en el estado se multiplica a 16, es decir, poco más del doble de la media nacional.
En robo a negocios, el promedio en el país es de 6.6 y en Quintana Roo, de 9.7. En el delito de lesiones, la tasa en el estado baja a 8.4, en comparación con la media nacional, que es de 10.7. En violaciones sexuales, la tasa local es de 1.2, por arriba del 1, como promedio nacional.