Chetumal.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado todavía tiene que dictaminar cinco solicitudes de juicio político en contra de funcionarios y exfuncionarios, las que serán analizadas para tener dos o tres dictámenes en las próximas semanas.
Carlos Mario Villanueva Tenorio, diputado presidente de dicha comisión, explicó que existen dos solicitudes de juicio político en contra de los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otra del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Estas permanecerán pendientes, ya que un primer juicio político autorizado en contra de este organismo está detenido, por una controversia elevada ante el Congreso de la Unión.
Los diputados esperarán a que la legislatura federal determine si el Congreso del Estado puede proceder con este proceso administrativo, antes de dictaminar las otras dos solicitudes.
También existe una demanda de juicio político en contra del exgobernador Roberto Borge Angulo y Javier Zetina González, ex auditor superior del Estado, por un supuesto fraude en contra de una cooperativa de transporte en Isla Mujeres.
Por último, hay dos solicitudes realizadas por el ahora precandidato presidencial independiente, Carlos Mimenza Novelo, en contra de 26 ex funcionarios del Gobierno del Estado, las que fueron integradas en una, para su revisión.
“Mimenza nos presenta pruebas y una lista de personas que demanda por juicio político”, explicó Villanueva Tenorio. “De esa lista, tuvimos que revisar cuáles de ellos son sujetos a juicio político; luego, ver qué pruebas se relacionan con cada persona”, debido a que las evidencias fueron entregadas en general.
El diputado estimó que en las próximas semanas ya contarán con dos o tres dictámenes, con base en el análisis que realicen.
Sin detallar, el legislador también señaló que se han desechado dos solicitudes de juicio político, una porque ya había sido dictaminada y otra porque fue retirada la demanda.