Tulum.- Tres años después de ser desalojados por la fuerza, a través de un juicio laboral que resultó ser apócrifo, los propietarios de los hoteles Cabañas Ixchel, Playa Azul y Puerta del Cielo, en la zona costera del municipio, recibieron de regreso sus predios, en un procedimiento de restitución supervisado por la Policía Estatal.
Fue en mayo de 2014 cuando cerca de 100 turistas fueron sacados de éstos hoteles y uno más, Dos Ceibas, como parte de un desalojo ordenado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen, entonces presidida por Jorge Jaime Cruz Hernández.
Los terrenos fueron simultáneamente entregados como parte de un laudo laboral a supuestos extrabajadores que habían demandado una millonaria suma en liquidación y prestaciones debidas.
Sin embargo, con el cambio de gobierno, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, reveló que este supuesto juicio resultó ser apócrifo, con beneficiados que ni siquiera eran personas reales.
Por este motivo, interpuso una denuncia penal en contra de los involucrados, siendo ella posteriormente incluso amenazada de muerte.
La propietaria de Dos Ceibas recuperó su hotel en abril del año pasado, por haber denunciado los hechos de forma inmediata, en tanto que los otros tres propietarios debieron litigar un año más hasta que hoy finalmente obtuvieron el procedimiento de restitución.