Playa del Carmen.- Operadores de mototaxis de Puerto Aventuras se manifestaron frente al Palacio Municipal para denunciar el contubernio entre la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y los cinco sindicatos que brindan este servicio, para evitar la entrada de otras unidades.
Se congregaron en la plaza 28 de julio, una treintena de personas, mostrando carteles con mensaje como “cero violencia”, “¿dónde están las oportunidades para todos”, “líderes sindicales, extorsionadores de mototaxis en Puerto Aventuras”,“corrupción en Sintra municipal y estatal” “contubernio con líderes sindicales”.
Los inconformes explicaron que varios de ellos formaron parte de los 100 mototaxis que firmaron un acuerdo para operar con Sintra; sin embargo, los líderes sindicales les cobran una cuota de 300 pesos diarios, o 9 mil pesos mensuales, para trabajar. Quienes se rehúsan son expulsados, y su lugar ofrecido a otro.
Sólo los que están bajo el cobijo de estos líderes sindicales pueden operar sin ser detenidos por Sintra y si les piden permiso a esta dependencia estatal, les dicen que no hay lugar.
“La mayoría de los que estamos aquí somos fundadores y cómo es posible que nos digan que no podemos trabajar y que cinco sindicatos controlen una población de 17 mil”, cuestionó uno de los mototaxistas.
El 25 de septiembre, narró, viajaron a Chetumal y le expusieron su inconformidad ante el gobernador. Al día siguiente, el titular de Sintra, Jorge Portilla Mánica, se reunió con ellos y, después de invitarles pizza y refrescos, les aseguró que podrían trabajar sin ser multados.
Sin embargo, esto no fue así, pues los operativos siguieron como siempre.