Chetumal.-Decenas de inconformes, de cuatro municipios del Estado, coordinados por el Movimiento Antorchista, se instalaron en un plantón permanente a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en exigencia de la edificación de mil 533 viviendas.
Acusaron que ya fueron aprobados por el Gobierno Federal una partida de 23 millones de pesos para la edificación de las casas que reclaman; no obstante, la delegación argumenta que los beneficiados sólo han cumplido con la mitad de los requisitos, lo que mantiene frenado el programa.
La representante del Frente Campesino Anabella Pat Hoil, declaró que los dichos de la delegación son falsos, pues los beneficiaron no sólo han entregado todos los documentos solicitados, sino también llenaron los formatos que son responsabilidad de la Sedatu, para agilizar este trámite.
“La delegación se ha dedicado a dar largas, pese a que se trabajó incluso durante la madrugada con los beneficiarios para cumplir con los requisitos”, afirmó la activista.
Los inconformes señalaron que el delegado, Fredy Marrufo Marín, nunca lo encuentran en sus oficinas, pues siempre les dicen que está en Cozumel o despachando en Cancún.
La gente afectada son de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.
Los inconformes señalaron que no cederán hasta que logren una respuesta positiva a su demanda.