Cancún.-Aproximadamente cinco mil alumnos de nivel básico dejaron de asistir a la escuela esta semana por estar contagiados de conjuntivitis.
El brote de conjuntivitis ha ocasionado que el ausentismo escolar aumente en esta semana en la zona norte de esta entidad, principalmente en secundaria y primaria, el Subsecretario de Educación de la zona, Carlos Gorocica Moreno, afirmó «que si bien hay un ausentismo, en proporción con la matricula estudiantil total, el porcentaje de contagio se considera bajo.
La conjuntivitis es altamente contagiosa desde la aparición de sus primeros síntomas hasta el final de la secreción o cuando desaparecen las molestias, por lo que se aconseja a quienes presentan estos síntomas, no acudir a espacios de alta concentración de personas como escuelas, oficinas o eventos públicos hasta que los síntomas hayan desaparecido, indicó la titular de la Secretaria de Salud , Alejandra Aguirre Crespo.
Esta enfermedad se inicia con la sensación de cuerpo extraño en el ojo, enrojecimiento del globo ocular, molestia a la luz (fotofobia); «hinchazón» de los párpados, picazón, lagrimeo, y en algunos casos secreción amarillenta o verdosa.
Puede ser causada por una infección por virus, bacterias, hongos, procesos alérgicos, y agentes físicos como el humo y la luz ultravioleta. (fuente luces del siglo).