600 patentes de venta de bebidas alcohólicas se anularan

septiembre 28, 2017
por

Chetumal, Q. ROO.- En un Artículo de luces del siglo se dio a conocer la siguiente información, que durante los últimos tres meses de su administración, el ex gobernador Roberto Borge Angulo, entregó cerca de 600 patentes o licencias para la venta de bebidas alcohólicas que se otorgaban por la módica cantidad de 2,000 pesos a familiares, amigos, socios y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afectando en más de 250 millones de pesos al patrimonio estatal.

Un aproximado de seis patentes de alcoholes por día se entregaron durante los últimos tres meses en el sexenio de Borge, el precio real actual de cada patente oscila entre los 100 mil y 380 mil pesos, según el giro de la venta, de acuerdo con el tabulador que contiene la Ley de Ingresos en su Artículo 160.

«Si está previsto como delito, el dejar de cobrar o regalar un derecho establecido en la ley, hay un tabulador que hicieron a un lado las autoridades anteriores, si es un delito», advirtió Layla Lorena Flores Terrazas, directora general de Licencias de Bebidas Alcohólicas.

250 millones millones de pesos fue lo que debió ingresar a la arcas estatales por las patentes que se entregaron en los últimos tres meses del gobierno de Borge, por tal acción solo se lograron recaudar ocho millones de pesos, eso debido a los precios «de regalo» y ventajosos que otorgaron a sus allegados.

De acuerdo con Flores Terrazas de las 11 mil licencias que hay en todo el Estado el 30% corresponde a  los cinco años del anterior gobierno.

Del 31 de enero al 24 de septiembre de 2016, se otorgaron 814 patentes, mayoritariamente para restaurante bar, de esa cantidad 574 se autorizaron en los últimos tres meses del gobierno Borgista, inclusive hasta un día antes de que tuvieran que abandonar las oficinas de la (SEFIPLAN) se concedieron patentes.

En el Articulo 170 de la Ley de Ingresos establece, para este tipo de licencias ocho giros, que van desde cervecerías, venta en envase cerrado y hasta restaurante bar, en las tres zonas diferentes, Rurales, Urbanas y Turísticas, arroja cobros por ejemplo de entre 100 mil para una cervecería en Felipe Carrillo Puerto y hasta 380 mil pesos para una licencia para restaurante-bar utilizada en los llamados «giros negros».

De acuerdo con la funcionaria, la corrupción del Gobierno anterior ésta a la vista, al hacer de lado la ley, el tabulador de cobros por derecho y por fomentar la proliferación de puntos de venta cercanos a parques, escuelas e iglesias, lo que ésta prohibido por ley.

Con tanta expedición de licencias, las anteriores autoridades permitieron que en 200 metros se «empalmaran» hasta dos y tres licencias para venta de alcohol.

La funcionaria advirtió que han avanzado significativamente en la revisión que realizan al cien por ciento de las patentes que existen en todo el Estado, y que muchas de ellas están listas para ser retiradas o revocadas.

Los principales motivos para esto son falta de pago, falta de documentación, e irregularidades obvias en el expediente de solicitud y entrega de la licencia.

Antes de finalizar este año, declaró, podrían establecer un padrón más confiable de los poseedores de licenciaspara ventas de alcoholes menciono, Flores Terrazas.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Muere al caer de un altura de cinco metros en la Chichén Itzá

Próxima Artículo

Investigación sobre presunto incumplimiento de uniformes escolares, Rafael Del Pozo

Ir a Arriba