Chetumal, Quintana Roo.-El vicefiscal de la zona sur de Quintana Roo, Víctor Rafael Matos Leal, se congratuló, a nombre del Fiscal General Miguel Ángel Pech Cen, con la designación, de Aida León Canto como titular del Órgano de Control Interno de la institución, que realizó la XV Legislatura a través de un proceso abierto y transparente que, en todo momento, estuvo bajo la observancia de la ciudadanía.
Recordó que durante el proceso de selección los candidatos fueron llamados a comparecer ante los diputados de la XV Legislatura para analizar sus perfiles y realizar la elección con base en las capacidades, experiencia y proyectos de trabajo presentados.
Explicó que la designación del titular del Órgano de Control Interno y el reciente nombramiento de la Fiscal Especial en el Combate a la Corrupción, acercan al Estado a la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, que permitirá transparentar la aplicación de los recursos y crear instituciones sólidas al servicio de la ciudadanía.
La titular del Órgano de Control Interno, Aida Leticia León Canto es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, además de contar con una Maestría en Derecho Empresarial por la Universidad Anahuac Mayab, realizó una larga trayectoria dentro de la Auditoría Superior de Yucatán, Juzgados de Distrito y Tribunales de Campeche y miembro desde el 2014 de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados.
León Canto, en compañía del vicefiscal de la zona sur Víctor Rafael Matos Leal, realizó un recorrido de la institución para conocer la vinculación que el Órgano de Control Interno tiene con cada área y en el cual fue presentada ante los titulares de las diferentes direcciones que componen la FGE.
En reunión con directivos, se reconocio el trabajo realizado por el ex contralor Luis Alain Matos Argüelles, “hizo un buen trabajo, de tal manera que tenemos la confianza que la maestra Aida León Canto seguirá con ese mismo dinamismo” afirmó el vicefiscal.
La Fiscalía General del Estado refrenda su disposición de trabajar de manera constante con la finalidad de consolidar una institución totalmente transparente y vinculada de manera directa con la sociedad.