La actual administración recibió una Secretaría de Seguridad Pública “inoperante”, sin insumos, sin capacitación y con recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) no ejercidos y desviados.
Así lo declaró el titular de esta dependencia, Rodolfo del Ángel Canpos, en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, donde declaró que debieron reconstruir la estructura interna de la Corporación, pues ya no se respetaban los lineamientos de rigor.
El jefe policiaco admitió a los diputados que estado de fuerza es insuficiente, pues apenas cuenta con mil 200 agentes, los cuales se distribuyen en forma estratégica para apoyar a las corporaciones municipales.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), explicó, estipula que por cada 100 mil habitantes de haber 300 policías, lo cual no se cumple en la entidad. Por eso se trabaja en el reclutamiento de más elementos, porque se requieren por lo menos cuatro mil 500.
Sin embargo, los exámenes de confianza han sido un obstáculo en este esfuerzo. Como ejemplo, señaló que de 500 aspirantes para órganos de prevención y seguridad pública, solo 30 les aprobaron. Por ello, se incorporó a 200 agentes «comisionados» a labores ajenas a sus funciones.
Del Ángel afirmó que para estimular a los agentes, se ha logrado aumentar sus salarios en 40%, además de crear nuevos órganos para fortalecer la coordinación institucional.
“Aún así se ha logrado la disminución de 11 a ocho minutos el tiempo de respuesta a auxilios, mientras que en llamadas falsas, disminuyó el 10%”, declaró.
Respecto a reinserción social, la solución a la problemática recomendada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es la construcción de un Cefereso, el cual costaría de inicio dos mil millones de pesos.
Hace un año la población penitenciaria era de cuatro mil internos, pero a través de acciones se disminuyó a tres mil 300.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XV Legislatura, Jesús Zetina Tejero, prometió coadyuvar para el fortalecimiento de esta secretaría, ya que la seguridad publica es prioridad nacional.