#NiunaMas Caso Mara Castilla

septiembre 18, 2017
por

Puebla. – Hace aproximadamente 10 días Mara desapareció después de tomar un taxi de la compañía de Cabify, hace dos días el cuerpo sin vida de Mara fue encontrado, el responsable, el chófer de la compañía de taxi.

La versión del agresor en cuanto a lo sucedido, al ver en un estado vulnerable a Mara, aprovecho el momento, en la declaración que rindió ante las autoridades, el chófer indicaba que Mara se había quedado dormida en el transcurso del viaje, el espero a fuera de su casa hasta que ella despertara, pero no lo hizo.

Ante lo que el calificó como una «oportunidad», se dirigió a un Oxxo, compro unos cigarros, y se dirigió hasta el motel al cual ingreso junto a Mara, mientras ella se encontraba en un estado inconsciente.

En el motel abuso sexualmente de la joven, y la asfixió hasta la muerte, la envolvió en sábanas, y se retiró del lugar, al salir incluso saludo a las cámaras del motel.

En entrevista la mamá de Mara Castilla, expresó que considera que el caso de una hija, ante la inminente ola de violencia de género, el peligro en el que se ha convertido ser mujer en México.

Señaló que al enterarse de la pérdida irreparable de su hija, ya no tenía intención de continuar luchar, pues su objetivo “era encontrarla y así ocurrió”; pero se dio cuenta que el “nombre de Mara debe trascender pues necesitamos paz para salir, para movernos en libertad. Si está en mí ser esa fuerza positiva para exigir paz y justicia así lo haré”.

Y aseguró, que nadie por ninguna circunstancia o motivo, por «extralimitarse», salir de casa a «altas» horas, por divertirse, ser una persona normal, nadie tiene derecho a atentar contra la vida de nadie.

En cuanto a la empresa de conductores privados «Cabify», la madre de Mara señaló que es “totalmente visible que los lineamientos o requisitos que solicitan para sus chóferes no son lo suficientes, tanto que mi hija hoy ya no está conmigo».

Hay que resaltar que el conductor de Cabify, pese que al principio se le describía como «una persona normal, hombre de familia», se ha hecho público a través de la fiscalía había sido acusado de robo de hidrocarburos, estaba identificado como integrante de un grupo de huachicoleros que operaba en Puebla y Tlaxacala.

En una conferencia de prensa, por parte del fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, afirmó que Ricardo Díaz, (presunto asesino de Mara) fue detenido en posesión de bidones de combustible y que quedó a disposición de la PGR por tratarse de un delito federal, aunque estaba en libertad, y como aún no se le había dictado sentencia por ello contaba con carta de no antecedentes penales.

Sin embargo, Díaz no solamente era conductor de la compañía, Cabify, también había formado parte de «uber», pero la empresa ya comunicó que fue desactivado de manera permanente de la plataforma en Puebla, desde mayo de 2017, por incurrir en comportamientos que van en contra de los protocolos de seguridad para los usuarios y la aplicación.

Por su parte, el director de Cabify, Alejandro Sisniega declaró, “tenemos en nuestro poder una constancia de no antecedentes penales, expedida por el gobierno del estado de Puebla y el Instituto de Ciencias Forenses, con fecha del 10 de agosto de 2017 en la ciudad de Puebla”.

Cabify, también solicita comprobantes de domicilio, identificación oficial con fotografía, RFC, tarjeta de circulación, licencia de conducir, seguro y factura del vehículo; exámenes psicométricos y toxicológicos, y además el interesado “tiene que hacer una certificación, un curso, presencial que solamente nuestra plataforma lo tiene”.

Tras lo ocurrido con Mara, el director de Cabify informó que la empresa está por incluir en su aplicación datos de algún contacto de emergencia de los usuarios y un botón de pánico, conectado con las autoridades.

Pese a esta medida de seguridad por parte de la empresa, el Gobierno de Puebla anunció que decidió cancelar definitivamente el registro de Cabify para evitar que siga circulando en la entidad, luego del feminicidio de Mara Castilla. La decisión fue notificada por parte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y Martha Vélez Xaxalpa, Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, quien además anunció una serie de medidas para empresas de este tipo.

Alrededor del mediodía de este lunes, concluyó la audiencia de vinculación a proceso en contra de Ricardo Alexis Díaz. El Juez Aarón Hernández Chino le dio al Ministerio Público un plazo de cuatro meses para concluir la investigación por el feminicidio de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

Ricardo Alexis podría alcanzar una pena de 60 años de prisión: 20 por violación y 5 más por privación ilegal de la libertad. Sin embargo, la Fiscalía de Puebla aseguró que pedirá hasta 85 años de cárcel por el crimen de la joven.

De igual forma durante el dia de ayer y hoy, se han presentado una serie de marchas en protesta de lo sucedido con Mara Castilla, y todos los demás casos de feminicidios ocurridos en el país, muchos aún sin resolver.

Los manifestantes portaron pancartas en las que se leía “#PazYJusticia”, “#VivasNosQueremos”, “Mara, no es tu culpa”, “Hoy por ella, mañana por todas”, entre otras.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ejército se enfrenta a «ejército» clon, México

Próxima Artículo

CANCELAN CONCURSO DE BELLEZA EN TABASCO, LOS PARTICIPANTES ESTABAN FEOS

Ir a Arriba