Cancún.- En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, salió a dar declaraciones para evitar los malos entendidos.
Sobre los hechos ocurridos el sábado por la noche, en la Gran Plaza de Cancún donde perdieron la vida dos elementos de la Fiscalía y un menor de edad, expresó su apoyo a los familiares de las víctimas; y aclaró pese a las amenazas contra el ahora occiso, él quiso seguir trabajando, pues parte de las detenciones las habia realizado el mismo Julio César Durán.
Comentó que el comandante estaba de descanso y era acompañado de dos de sus sobrinos una niña y un niño, fueron atacados por la espalda al bajar del automóvil.
Ya habían recibido amenazas, por unas supuestas “narcomantas”, a los que calificó como parte del escenario del crimen organizado, son herramientas que utilizan para su beneficio.
“El trabajo de ambos era impecable, donde se privilegia el resultado, era obvio en una plaza como es Playa del Carmen, por parte de Julio Durán; la otra que venía desempeñando por parte de justicia para las mujeres por parte de Alia Shagrel Lugo Leal”.
Aseguró que no solamente se encuentra indignado por lo sucedido en cuanto a sus compañeros, si no también por la forma en la que la sociedad ha sido dañada.
Anunció que los robos a comercios están totalmente resueltos y los presuntos culpables pronto serán vinculados a proceso.
El descuartizado, la parte degradante e indignante, ya se tienen datos de prueba que señalan que fueron tres menores de edad, dos hombres y una mujer, que no solamente fueron cómplices de este crimen, inclusive lo grabaron.
Ya se tiene identificado a los responsables, los menores serán puestos a disposición de un juez de adolescentes.
Este mismo sábado por la tarde muy cercano de la Gran Plaza, en una tienda departamental un individuo entra, se apodera de unos tenis y los guardias de seguridad hacen disparos, hieren a dos mujeres por accidente, se tiene a dos personas detenidas responsables de los disparos.
En cuanto a lo sucedido en la Gran Plaza reconoció que había otra menor que se puso a resguardo, ella llamó a los familiares que se trasladaron de Chetumal para venir a reconocer a los ahora occisos; prometió que se dará con los culpables.
Tres policías ministeriales y una fiscal han sido víctimas; pero también tres policías ministeriales fueron vinculados a procesos, dice que nunca niegan los escenarios, está es la forma de seguir colaborando con las autoridades de las tres órdenes de gobierno.
Resaltó que el agente ministerial Julio trabajó como comandante en diversos grupos de investigación delictiva, dando buenos resultados.
Enel momento de su asesinato estaba asignado como comandante de investigaciones en el municipio de Solidaridad. Tenía 23 años de experiencia como policía investigador, durante este tiempo realizó exitosos trabajos contra el narcomenudeo, y recientemente habia logrado la detención de varios narcomenudistas asegurando importantes dosis de droga.
El comandante Julio C. D. C también participó en la investigación del robo a una joyería en zona hotelera de Benito Juárez ocurrida en el 2012 y en el que se detuvo a siete personas quienes además estaban ligadas otros casos similares en otros estados de la República.
En el caso de Alia S. L. L, tenía 11 años de servicio, era comandante de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, lo que le valió el reconocimiento de esta institución.
El desempeño de ambos como policías tuvo resultados positivos y sus expedientes no muestra ninguno señalamiento en su contra.
“Que quede claro, si todas estas actividades en contra de la delincuencia, a algunos no les parece suficiente, a nosotros sí. A penas hace tres días, logró la aprehensión de personas de las invasiones que se realizan en Tulum, mañana temprano (lunes) seguirá la audiencia que él propició con estas personas; para nosotros esto es cumplir con el trabajo”, destacó.