La Presidenta Cristina Torres del municipio de solidaridad, señaló que este acto representa el verdadero valor de la independencia ante el proceso de cambio que estamos viviendo en el Estado y el municipio. «Tenemos que empezar por nosotros mismos, porque quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.
“Solidaridad se encuentra en un momento histórico en el que cada uno de los ciudadanos debemos refrendar el compromiso con nuestra ciudad, con nuestra comunidad, con el objetivo de recuperar la grandeza de nuestro municipio y construir un mejor futuro para todos”, afirmó la Presidenta .
Durante la liberación de reos que se realiza cada año, emulado a Miguel Hidalgo y Costilla quién realizó el mismo acto hace más de 200 años.
En las instalaciones del Juzgado Cívico del municipio, la Edil invitó a los ciudadanos y visitantes a disfrutar de las fiestas patrias en sana convivencia. Recomendó que de tomar bebidas alcohólicas, se evite conducir, así como infringir la normatividad y poner en riesgo a la familia.
Asimismo, informó sobre las medidas de seguridad que estarán implementando en la conmemoración del Grito de Independencia en la Plaza Cívica “28 de Julio”, como arcos detectores de metales, así como el control y revisión de acceso al sitio.
En cuanto al desfile contemplado para el 16 de septiembre, la Edil indicó que se contará con la presencia del Ejército, la Secretaría de Marina Armada de México, las escuelas locales, las fuerzas policiacas y la Dirección de Bomberos de Solidaridad.
En el evento estuvo presente el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo; el Director General de Seguridad Publica y Tránsito, Juan Martín Rodríguez Olvera; la Directora General de Desarrollo Social, Marisa Barrera Sosa; la Directora General de Planeación, Doris Aké Sierra, y la titular del Juzgado Cívico, Milagros Álvarez Vidal.
Por otro lado se presento un caso de maltrato infantil, donde policías que devolvieron a un menor maltratado por su madre, al no llegar personal del DIF al lugar, actuaron de forma incorrecta, aseguró el director municipal de esta dependencia, Ismael Sauceda Hernández.
La noche anterior, policías acudieron a la calle Fragata de Villas del Sol, donde un niño de 10 años dormía afuera de su casa, según narró, como castigo, después de ser golpeado por su madre, debido a que no vendió todos los tamales que debía.
Los uniformados llamaron al DIF para que se hicieran cargo de la situación, pero nadie llegó, por lo que le devolvieron al menor con su madre “para evitar incurrir en un delito” y se retiraron.
Vecinos dicen haber escuchado horribles alaridos del menor golpeado, por haber acusado a su progenitora.
El funcionario añadió que acudió personal del DIF al lugar, para recabar información con vecinos, ya que la madre no está, para levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la presunción del delito. De nuevo, recalcó que será esta autoridad la que determine si ellos deben resguardar al menor o a sus dos hermanos.
Ante el aparente desconocimiento de los protocolos, señaló que se reunirían con la Secretaría de Seguridad Pública para revisar la situación.