Pedro Canche
Hace seis meses sonó el celular de la diputada del PAN, Gabriela Ángulo. Era la edil Perla Tun Pech, quién la mandaba a legislar a Chetumal, al mismo tiempo que le exigía acabar con sus «proyectitos» en cozumel y saliera de la isla, así inició el divorcio entre la diputada Gabriela Ángulo Sauri y la presidenta municipal Perla Tun Pech.
Entorno a la sesión solemne del primer informe de gobierno de la edil cozumeleña no le pareció necesaria y mucho menos importante la asistencia de la diputada Ángulo Sauri, ni del diputado Zetina ambos de la misma bancada, así como tampoco el Presidente del Partido Acción Nacional Tapía.
La diputada dijo, está situación no la toma por sorpresa, y tampoco decidió asistir por voluntad propia, pues ninguno de sus homólogos iba a arriesgarse a pasar un mal momento, pese a que el resto de los diputados panistas sí hayan sido invitados.
En cuanto al tema de la división de la diputada y la presidenta municipal, Gabriela Angulo expresó respeta a la edil, y no olvida el trabajo que hicieron juntas, de la mano para que la ahora presidenta de cozumel “este sentada en esa silla”, por lo que al menos al informe de gobierno de la diputada estará invitada.
Para mostrar la diferencias entre la postura de la presidenta y la diputada, esta última anunció su próxima entrega de su informe, el próximo 29 de septiembre en el centro de convenciones de Cozumel, que resaltó va a ser abierto para todo público no va a ver restricciones ni divisiones para nadie.
Gabriela Angulo declaró que al principio la relación entre ella y Perla Tun iba excelente pues la edil invitaba a la diputada a todos los eventos, pero hace seis meses después de la última vez que la vio, recibió una llamada por parte de la Presidenta “sacandola” de la isla.
“Un día recibo una llamada donde ella me dice diputada vete a legislar a Chetumal, no quiero verte por acá, termina tus programitas, tus apoyos”, pese a esto la diputada señaló sigue realizando sus trabajos como se debe, visita la isla cada fin de semana para atender las peticiones y necesidades de los habitantes.
Cuestionada sobre cuál podría ser el motivo de este “divorcio”, la diputada dijo que lo ameritaba a algún tipo de celo político.
“Desconozco la verdad mira podría ser que ella me vio como una persona “equis” y ahora vio el desempeño la desenvoltura que hemos tenido el hecho de ser una diputada diferente de haber caminado todo el Estado y de conocer las necesidades del hoy de todo Quintana Roo pues eso puede ser también que haya despertado algún tipo de celo.”
La diputada señaló que todas estas circunstancias, entre la presidenta de cozumel y los diputados, ha ocasionado que el mundo de la política sean llamados, “los huérfanitos”.
Por otro lado en cuanto a su relación con otros presidentes municipales, declaró que eran cosas muy distintas pues, al tratarse de personas como la presidenta de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera, tenían una relación cercana y de trabajo en conjunto, también señaló está si la invitó a su informe de trabajo y han estado trabajando en conjunto en beneficio de las comunidades rurales.
En cuanto a la presidenta de solidaridad, Cristina Torres la diputada se mostró orgullosa, agradecida y expresó la gran admiración que siente por la edil.
“Para mi Cristina es una mujer a la que yo admiro, es una mujer valiente aguerrida que se ha enfrentado a todo un sistema porque de un día para otro le dijeron, tú eres la candidata tú vas y desde ese momento ella ha sido una persona que ha demostrado lealtad compromiso con su gente con Solidaridad y ayer nos presentó un informe de verdad que mis respetos porque ella ha hecho un gran trabajo”, dijo.
Entre tanto la diputada Gabriela envió un mensaje a la edil de Cozumel, en el que pidió a la alcaldesa analice y rectifique su trabajo que ha realizado en la isla, “hoy la gente de Cozumel amiga Perla está triste muy decepcionada y yo siento que te queda un año en el que puedes mejorar eso”.
Señaló que siente que la presidenta no ha escuchado a su gente ni sus necesidades, y dijo el trabajo en el rescate de la isla no es trabajo que pueda hacer sola, “no puedes hacerlo sola, necesitas el apoyo de tu cabildo, del gobernador Carlos Joaquín, todos necesitamos de todos al igual que tus dos compañeros de bancada panistas como somos tu servidora y Jesús Zetina”, resaltó.
Entorno a la relación de la presidenta de cozumel con el gobernador del estado, señaló que para Perla Tun parecía olvidarse de la existencia de los rangos en la política, y quiere que cozumel tenga un gobierno absoluto.
“En la política te pueden escupir en la cara y tienes que saludar tienes que aguantar a la gente que está en la política sabemos cómo es la política y sabemos a qué nos estamos metiendo cuando decidimos participar, hay mucha grosería en cuanto al trato al señor gobernador”.
La diputada dejó ver sus deseos de postularse a un puesto mayor en el futuro y señaló le.gustaría participar por Cozumel pero todo dependerá de “cómo se muevan las canicas”, y destacó su voto sería para una mujer.
Por otro lado en cuanto al futuro del PRI en el estado expresó, “tristemente el PRI abuso de su poder, engañó a mucha gente hoy por hoy te lo digo”, alegó el PRI se sirvió con la cuchara grande.
Aseguró el PRI tiene que pagar el precio.
Para finalizar, dijo que este día de festividades de la independencia de México, la pasaría en la ciudad de Chetumal, pues en cozumel prefiere no causar incomodidades ante las circunstancias.