Hoy, presentó su primer informe de gobierno la Presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun.
Los titulares de las noticias, entre odio y festejo, compartían este importante suceso en la historia de la isla, pues se trata del primer gobierno alternante y de la primera vez que una mujer llega al poder.
Entre los principales lemas de la edil, siempre ha resaltado la transparencia y la justicia, la búsqueda de que, quién ha saqueado los bienes de los isleños sea castigado, que sus recursos sean usados de la manera correcta.
Y esta IV sesión solemne en conmemoración de su primer informe de gobierno, no fue la excepción. Acompañada del Gobernador del estado, Carlos Joaquín Gonzáles, El presidente de la comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, y el presidente del tribunal superior de Justicia Antonio León Ruiz.
Como en muchas otras ocasiones anteriores, la edil señaló la importancia de hacer justicia ante el desfalco de dinero de la anterior administración, llamó al gobernador y a todas las autoridades presentes a hacer una realidad, que quienes saquearon al estado, reciban su castigo, y puntualizó que la corrupción como el cáncer de México, hay que enfrentarlo.
La presidenta municipal hizo referencia a 5 ejes de acción, que se han llevado a cabo en esta nueva administración, la que clama ha trabajado con transparencia y han hecho un uso responsable de los recursos financieros, y el gran ahorro que se ha logrado durante su administración.
El primero de esos ejes es la economía, en la que resaltó el consumo de los proveedores locales, en apoyo a la economía de los habitantes, así como la creación de actividades recreativas y culturales para el incentivo del turismo en la isla.
Entorno a este punto aprovecho para denunciar en el estado de abandono en que se tenía el fomento a la cultura Maya, por la anterior administración bajo las manos de Roberto Borge.
También informó sobre la apertura de 3 nuevas coberturas nacionales y 1 Internacional en el aeropuerto de la isla.
En el segundo eje, habló sobre la transparencia, donde destacó de nueva cuenta el ahorro que habían conseguido hacer bajo esta nueva administración a comparación de los gastos excesivos de la anterior, así como las sesiones públicas donde la ciudadanía podía participar en la toma de decisiones para su municipio.
En el tercer eje, la seguridad, uno de los mayores y más grandes reclamos de los habitantes, en la que se otorgaron las debidas capacitaciones a los cuerpos de policías y protección civil, una nueva patrulla y la entrega de uniformes para la comunidad policiaca.
En el cuarto eje, la mejora de la calidad de vida de los Cozumeleños, el rescate de espacios abandonados, como las bibliotecas o los espacios deportivos, así como la participación ciudadana.
Por último, la limpieza de la isla, la mejora de los servicios públicos, la canalización de las llantas tiradas en altamar, y con esto el cuidado del medio ambiente.
Esto a través de convenios con instituciones no gubernamentales y la creación y aplicación de proyectos en la protección de la vida marítima.
Resaltó que la madre naturaleza nos hacía un llamado a todos a través de los desastres naturales que habíamos estado presenciando, era una señal de alerta que nos decía que debíamos cuidar de ella, expresó la edil.
Por último y de nueva cuenta pidió al gobernador y al presidente de la comisión porfavor atender al “reclamo de justicia” de todos los quintanarroenses y expresó su agradecimiento al trabajo que han hecho en conjunto el gobierno estatal y municipal.