Cancún.- En la sexta reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, el regidor Noel Pinacho, presidente de dicha Comisión, presentó su propuesta de Reglamento de Movilidad Urbana Sostenible, expresó espera que sea nutrido por la ciudadanía para luego ser aprobado por el Cabildo.“Tomará tiempo hacerlo, pero para empezarlo se necesita voluntad y esta ya existe en el Cabildo”, aseguró.
El propósito de este nuevo reglamento, es atender el problema del tráfico, replanteando rutas y vialidades. De esta forma, el municipio contaría con un reglamento especial de movilidad, que regule no sólo las rutas de transporte público, sino las vialidades, la interconexión con urbes vecinas y los requisitos en la materia que deben cumplir desarrolladoras.
El regidor afirmó que los transportistas saben de esta propuesta y están realizando sus propios estudios con base en la movilidad, pues “están enterados que el servicio que prestan no es acorde al Cancún de ahora”. Informó que las concesiones actuales fueron dadas en 2009 por un periodo de 10 años, por lo que es importante adelantar el trabajo para saber cuáles serán las necesidades y quién se hará cargo del transporte en dos años más.
Entorno a la situación actual lamentó que se tenga que tomar dos o tres autobuses para ir de un lugar a otro de la ciudad y que el transporte hacia Isla Mujeres o Puerto Morelos no esté suficientemente regulado.
La propuesta ya fue vista con buenos ojos por cámaras empresariales y el siguiente paso será la participación de los demás regidores de esta comisión y universidades. Ante el escepticismo que genera el fracaso de iniciativas similares en el pasado, Pinacho cuestionó por qué no se reguló antes, pero esta es un problema que les corresponde a ellos ahora y que será resuelto.