El titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, informó que en Quintana Roo existe una red de corrupción en la que se dio financiamiento a partidos políticos otorgados por el gobierno del estado, peculado y otras irregularidades.
«Existen 11 carpetas de investigación por financiamiento ilícito de campañas y otros delitos electorales en Quintana Roo, en donde en tan sólo una denuncia se estima un desvío de 200 millones de pesos», detalló Santiago Nieto.
Sin más detalles al respecto, mencionó que se investiga a varios partidos políticos y en específico a una regidora de Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo involucrada en estos hechos. Entorno a lo sucedido lamentó que aunque las penas van de 5 a 15 años de prisión, son conmutables con el pago de sanciones y se permite enfrentar estos procesos en libertad.
“Es importante plantear que estos delitos sean considerados graves, en especial cuando hay redes de corrupción, como las hubo en Quintana Roo”, aseguró.
También añadió que desde 2012, se detectó un problema grave de turismo electoral desde el norte de Cancún hacia Yucatán, que se dio a la inversa en 2015, y ya se han combatido deteniendo a los involucrados y ofreciéndoles extinguir la acción penal en su contra, si declaran como testigos en contra de los instigadores.
En lo que va del año, la Fepade ha consignado 381 averiguaciones previas por delitos electorales, obtenido 190 órdenes de aprehensión, 66 detenciones y 35 sentencias condenatorias, principalmente por hechos ocurridos en el proceso electoral de 2016.
Para el proceso que acaba de iniciar, la Fepade ya alista un despliegue de agentes ministeriales para desahogar las denuncias que esperan recibir.