Chetumal.- Dentro del marco del día internacional para prevención del suicidio y por instrucciones de la señora Faustina Canul de Torres, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, esta semana se llevaron acabó diversas actividades
El día de hoy se realizó una campaña de Promoción con el objetivo de brindar información para la prevención del suicidio, dirigido a el personal del Municipio, en dicha actividad se entregaron folletos y se brindó información por parte de personal del departamento del CEAM del DIF OPB.
Hay que recordar que tan solo en México cada hora con veinte minutos, una persona decide terminar con su vida. Las cifras de suicidio en México van en aumento, particularmente entre jóvenes y adolescentes, siendo esta la segunda causa de muerte de este sector de la población, después de los accidentes de tránsito.
La tasa de suicidio por cada 100 mil habitantes entre jóvenes es de 7.9, mientras que en la totalidad de la población baja a 5.3; mas de la mitad de la población de jóvenes en el país.
Entre los principales motivos que llevan a los jóvenes a suicidarse se han identificado cuatro factores primordiales: depresión, adicciones, bullying y decepciones amorosas detalla el director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, Alejandro Águila.
El bullying es un problema tan grande en México que 60% los suicidios en niños son por esta causa, afirma psicóloga social y presidenta de los Congresos Internacionales sobre Mobbing y Bullying, Silvana Giachero Castaño.
Sin embargo muchos suicidios son bien relacionados con transtornos mentales como la depresión o el consumo de alcohol, la mayoría de los casos se producen impulsivamente en momentos de crisis por problemas financieros, rupturas de relaciones o dolores y enfermedades crónicas, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo este año Quintana Roo se encuentra en el sexto lugar, en la estadística nacional con mayor tasa de suicidios, en los primeros seis meses del año se han registrado ocho casos más que en el mismo período de 2016, en enero se registraron cinco casos, mientras que en febrero fueron seis; en marzo, tres; en abril y mayo la cuenta fue de siete; y uno en junio.
Por su parte, Yucatán, tan solo en enero se registraron cinco casos, mientras que en febrero fueron seis; en marzo, tres; en abril y mayo la cuenta fue de siete; y uno en junio. En promedio, cada dos días una persona decide quitarse la vida.
Ambos estados han estado implementando campañas, entorno a la prevención del suicidio, pues la cifra de perdidas sobre todo en jóvenes, es alarmante y año con año parece ir en alza el numero de casos suscitados.