ASESINAN A INDÍGENAS EN BRASIL

septiembre 13, 2017

Hace un par de días se había hecho publica la noticia de unos mineros que alegaban haber asesinado a unos indígenas que procedían de la reserva Javari Valley, la segunda más grande del Brasil, y presumían esta «hazaña» en un bar, mostrando objetos pertenecientes a las victimas.

La agencia brasileña de asuntos indigenas FUNAI, denuncio este hecho ante el Ministerio Publicó en el estado de Amazonas, al enterarse del alardeo de los mineros. Por su parte el Ministerio Publico había abierto una investigación. «Hay mucha evidencia, pero necesita ser probada», comentó Leila Silvia Burger Sotto-Maior, una coordinadora de la organización.

El día de hoy, la justicia de Brasil confirmó el asesinato de la tribu indígena, el portal Amazonia Real señaló que las autoridades no revelaron el número de muertos, de sospechosos ni las armas utilizadas para «no perjudicar las investigaciones».

Los indígenas, conocidos como «flecheros», habrían sido asesinados en agosto, pero también existe otra denuncia entorno a otro asesinato de indígenas ocurrido el mayo pasado. Ambos casos tendrían lugar en la tierra indígena Vale do Javari que tiene 8,5 millones de hectáreas y fue regularizada en 2001.

El líder indígena Adelson Kora Kanamari denunció que «los invasores son hacendados, cazadores, mineros. Muchos  aislados (en referencia a los indígenas) están siendo asesinados», afirmó.

Activistas acusan que este hecho ha sido ocasionado debido al recorte de presupuesto en apoyo a estas comunidades indígenas, «El corte en el presupuesto de la Funai dejó decenas de tribus aisladas sin defensa contra miles de invasores, ‘garimpeiros’, hacendados y madereros, que están desesperados por robar y saquear sus tierras», declaró el director de la organización Survival International, Stephen Corry, en un comunicado a un periódico brasileño.

La presidencia de Michel Temer  redujo la financiación considerablemente. En abril, FUNAI cerró 5 de las 19 bases que utiliza para vigilar y proteger a las tribus aisladas, y redujo la dotación de personal en otras. Las bases se utilizan para comunicarse con las tribus recientemente contactadas y prevenir las invasiones de madereros y mineros.

Según la Comisión Pastoral de Tierras citada por el medio, en los conflictos sobre tierras en áreas remotas de Brasil desde el inicio del año hasta finales de julio fallecieron 50 indígenas, activistas y trabajadores rurales. A modo de comparación, 61 murieron en todo el 2016.

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Congreso de Quintana Roo reduce en 35% el presupuesto a partidos políticos

Próxima Artículo

DÍA INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN CONTRA EL SUICIDIO

Ir a Arriba