Entorno a la polémica del vídeo difundido por Ruido en la Red, a través de su cuenta de Twitter, en el que podemos observar al Presidente Peña Nieto, durante uno de sus recorridos por el estado de Chiapas, visitando a los damnificados por el terremoto ocurrido el pasado jueves.
Durante el vídeo que dura unos instantes, logramos ver que mientras nuestro presidente saluda a los habitantes de la región, una mujer joven de tez clara y pelo rubio, al momento que nuestro mandatario exclama «Para que vean que si hay GÜERAS».
Como se esperaba este desatinado comentario ocasionó la molestia de muchísimas personas, pero también la burla ante la poca discreción de nuestro presidente.
Sin embargo hace unos días también se difundió un vídeo de una transmisión en vivo, que muestra como personal de la tienda comercial Palacio de Hierro, sacaba a una familia del lugar, pese a esto unas personas salieron en su defensa, en el vídeo se puede observar al jefe de seguridad, que se acerca ante las personas inconformes y pide disculpas y alega la familia puede quedarse, mientras escuchamos como el niño de la familia reclama, «no somos de otro país, como para que nos corran».
En el vídeo no es visible pero la persona que esta grabado, menciona que la familia había sido escoltada por 4 personas de seguridad para que sean retirados del lugar, y denuncia la clara señal de discriminación por parte de la seguridad del lugar.
Ante este hecho, notamos que la indiferencia ante las personas que habitamos el mismo país, es notoria, que los limites entre los mismos habitantes ya sea por color, clase social, vestimenta o cualquier otra cuestión, no han podido ser abolidos en pleno siglo XXI.
En medio de una era de avances, cuando la historia nos ha contado muchas veces ya, historias de guerras consumadas por las diferencias entre personas, nos olvidamos que somos «habitantes del mundo», que vivimos en el mismo país. Y que si estos actos de discriminación se viven a pequeños rasgos en nuestra sociedad, no puede sorprendernos que vengan de nuestro presidente.
Tal vez este sea un punto exagerado de lo sucedido, pero más de una vez hemos visto como personas son expulsadas de lugares solo por ser «diferentes», y a grandes rasgos, ¿como son traducidas estas acciones?