Clausura Profepa proyecto Ynfinity

septiembre 11, 2017

Después de mucha espera y omisión, este lunes clausuraron de forma temporal la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el proyecto Ynfinity, ubicado dentro de Tajamar

Una lona de grandes dimensiones con la leyenda de “Clausurado” fue colocada en la barda de este proyecto inmobiliario, a más de un año de que arrasara y desmontara la vegetación con la que contaba el predio, y talará mangle de forma ilegal en el predio para pretender construir una nueva torre de departamentos.

Hace pocas semanas habían colocado una plancha de concreto en donde fuera humedal.

Este cambio puede deberse a la presión que existe sobre la delegada, Carolina García Cañón, debido a las denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, y que marchan en paralelo con abundantes evidencias del ecocidio cometido.

Katerine Ender Córdova, presidenta del Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo, expreso estar satisfecha de que finalmente la Profepa dio muestras de haber trabajado, pues aunque en todo Tajamar existe una suspensión definitiva, esta es la primera medida cautelar puesta por esta agencia.

“Qué bueno que se esté dando este proceso administrativo, pero lo principal es la denuncia penal, porque no queremos que simplemente se pague una multa, sino que se castigue el delito cometido”, detalló la activista, que señaló que en idénticos procesos y citados a declarar están el empresario Francisco Córdova Lira, así como Aquaworld y la Prelatura Cancún-Chetumal.

En el caso de Ynfinity, corresponderá a la autoridad ver la viabilidad del proyecto, pero su asociación se pronuncia en contra de permitir la construcción de las otras dos torres, en especial en vista de que han caído en una conducta delictiva reiterada, que la ley prohíbe pueda ser perdonada.

Según información, mañana toca la cita para los responsables de Ynfinity, Norcaribe, quienes extrañamente no han sido notificados.

 

Cancún.- la desarrolladora Norcaribe, que está detrás del proyecto Ynfinity, tiene 15 días para presentar los alegatos que considere pertinentes a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ayer clausuró este espacio por carecer de una autorización en materia de impacto ambiental, informó la dependencia.
A través de un comunicado emitido por las oficinas centrales de esta dependencia, cuya delegada en Quintana Roo acaba de renunciar, se inició un proceso administrativo en contra de “INFINITY” (sic), localizado en Malecón Tajamar, motivo por el que se impuso una clausura temporal total de obras y actividades en el predio “que se encuentra a escasos 500 metros del sistema lagunar Nichupté”.
“Con el propósito de proteger el medio ambiente se determinó la medida precautoria durante la etapa de investigación e instrucción del procedimiento referido, concediendo un plazo de 15 días para que la empresa pueda manifestarse, presentar pruebas documentales y técnicas, así como los alegatos que considere y a los que tiene derecho”, se añade.
La dependencia recordó que existe una orden judicial que prohíbe la autorización de Manifestaciones de Impacto Ambiental en el anteproyecto Tajamar, además de suspender el MIA anterior que se había concedido para este espacio.
“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sustanciará el procedimiento escuchando a la empresa inspeccionada, a efecto de emitir una resolución definitiva en el caso”, concluye.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Habrá cambios en el Ayuntamiento de Solidaridad

Próxima Artículo

Discurso íntegro de Laura Fernández, presidenta municipal de Puerto Morelos

Ir a Arriba