A pesar de la Alerta de Mar de Fondo para las costas del norte de Quintana Roo, en Puerto Morelos, Quintana Roo las autoridades de Protección Civil locales han colocado banderas amarillas y esperarán un número no determinado aún de horas para colocar banderas rojas y en consecuencia, sacar a los bañistas de las mismas.
Es importante señalar que el fenómeno natural es producto del choque de vientos que genera el aumento en la marea en esta zona del continente, y pese a que el viento se presenta con debilidad aparente en tierra, en el mar se registra con intensidad al romper las olas ya entradas en la playa, invadiendo mar adentro y arrastrando la arena. Este fenómeno se presente en las costas del norte de Quintana Roo.
Las medidas tomadas por la Dirección de Protección Civil contrastan con lo que ocurre en playas de Playa del Carmen, donde se han habilitado banderas rojas y se han tomado las medidas pertinentes.
La presencia de bañistas en las playas de Puerto Morelos es alta, la que corresponde a un fin de semana regular; el oleaje que rompe en la franja coralina se ha incrementado notablemente con el registro de algunas que rebasan los dos metros de alto, lo que sin embargo no ha cancelado los paseos y nado con esnórquel en las inmediaciones del arrecife.
El Mar de Fondo es un fenómeno que tiene relación con la alteración del oleaje en un sitio distante por la presencia de fuertes vientos, en este caso, es una consecuencia colateral de la presencia del huracán Irma en la Península de la Florida en Estados Unidos y que modifica el movimiento de las corrientes marítimas en zonas aledañas.
El cual se debe a un movimiento telurico que genera grandes olas, en este caso, es la acción del viento que modifica el oleaje haciéndolo más agresivo; no obstante, al tratarse de un cuerpo de agua de enormes dimensiones, la intensificación del oleaje en un punto, provoca este fenómeno denominado Mar de Fondo en otro lugar distante, aún sin la presencia de fuertes vientos.