RECUENTO DE LOS DAÑOS: HURACAN IRMA

septiembre 8, 2017

 

 

El poderoso huracán “Irma”

ha dejado al menos 15 muertes a su paso por el mar Caribe, donde se reportan grandes daños a infraestructuras, y «José» parece seguir la misma trayectoria.

En San Cristóbal y Nieves se registraron graves daños en viviendas y edificios, caída de árboles y postes de las líneas eléctricas fueron derribados, aunque sin víctimas que lamentar.

En su paso por las Antillas Francesas, el resultado es desolador, declarado «desastre natural», el gobierno francés reporta 9 personas muertas y 7 desaparecidos y al menos 112 heridos, los daños son enormes, un aeropuerto devastado, y el 95% de la isla de San Martín destruida.

En Santo Tomás, en las Islas Vírgenes Británicas, medios hablan de 6 muertos. Desde Londres se anunció del envío de “diversas aeronaves, helicópteros y un grupo de trabajo compuesto por marines, ingenieros y consejeros sanitarios” para las labores de ayuda.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó de la muerte de tres personas, la caída de árboles y postes eléctricos y que unos 1.093.643 abonados no cuentan con electricidad y 221.214 no tienen servicio de agua.

En Republica Dominicana no se registraron perdidas humanas, pero 103 casas resultaron destruidas y dos mil 135 dañadas.

 

En Haití el huracán sufrió un leve desvió y paso mas al norte de la isla, hasta ahora solo reportan inundaciones y varios heridos, sin embargo hablamos del país más pobre de América, menos de un año después de que Matthew devastara una parte de la nación en octubre de 2016, causando al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños.

 

Ante su paso por Cuba y las Bahamas, ya siendo categoria 4 «Irma» provocó en la madrugada del viernes inundaciones costeras en el extremo oriental de Cuba, en la localidad de Baracoa, que resultó gravemente afectada en octubre del año pasado por el huracán Matthew.

Sin embargo desplazándose por el Atlántico, ha vuelto a alcanzar la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, que había perdido momentánemante este viernes, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En cuanto a la amenaza que se cierne sobre Florida, Estados Unidos, Don Dixon, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CH) señaló que es “todavía muy pronto para especificar el lugar donde tocará tierra “Irma”, por “las variaciones que pueden producirse”, aunque es “muy probable que los vientos huracanados comiencen a sentirse el sábado por la tarde”.

A lo largo de la jornada de ayer muchos habitantes de la costa de Florida, especialmente Miami, buscaron cobijo en los refugios habilitados por el estado y que se quedaron pequeños por la mañana. El gobernador Rick Scott urgió a todos lo que viviesen en zonas inundables a ponerse a salvo: «Si les han ordenado evacuar y siguen en sus casas, por favor, váyanse».

Entre otras razones, porque el tiempo para llegar a un sitio seguro se agota. «Es el día de hacer lo correcto. Las posesiones pueden ser reemplazadas. La familia, no», recordó. También pidió a la gente que sea «considerada» con los demás cuando compren gasolina y adquieran sólo la cantidad que necesiten. «Esta es una tormenta catastrófica como antes nunca habíamos visto», subrayó con contundencia.

El gobernado

 

r de la Florida, Rick Scott, que el lunes declaró el estado de emergencia para los 67 condados del estado, dijo que se busca garantizar el abastecimiento de agua, gasolina y material para proteger las viviendas.

El sur de Florida se preparaba el viernes para la embestida del más severo huracán alguna vez detectado en el Atlántico, con cientos de miles de asustados residentes abandonando sus hogares para buscar refugio en cualquier otro lugar y millones guardando secretamente la esperanza de que la proyección del peligroso ojo de Irma continúe alejándose de Miami y Fort Lauderdale.

Se prevén Irma toque tierras estadounidenses durante el fin de semana.

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

CONMEMORA SOLIDARIDAD EL DÍA DEL MANATÍ CON ORIENTACIÓN A JÓVENES SOBRE ESTA ESPECIE

Próxima Artículo

HURACAN IRMA: EL ANTES Y EL DESPUES DE LA ISLA SAN MARTIN

Ir a Arriba