Reyna Durán resaltó la importancia de que las mujeres del municipio sientan la seguridad de saber que cuentan con un lugar donde recibirán apoyo y un resguardo. Reconoció que a pesar de que el proyecto se encontraba un poco rezagado, espera ahora marche viento en popa.
La regidora, quien ha visto y luchado por este proyecto, señaló que ya tuvo oportunidad de hablar con el presidente municipal para hacerle unos requerimientos sobre el refugio, que espera sean tomados en cuenta, para incluirlo en el presupuesto de 2018.
“Hasta ahora se había trabajado con base en un presupuesto que incluía la construcción total”, detalló la regidora. “Ya se cuenta con las instalaciones, con lo que el presupuesto disminuiría bastante; hay que ver cuánto costaría la adecuación, que incluye una barda perimetral, que será lo más caro, más algunos detalles”.
Una vez completado, el lugar será entregado a la asociación civil Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) para su administración, pues señaló que funcionará mejor sin la burocracia de una institución.
Explicó que una visita a el refugio para mujeres de la ciudad de Mérida, en manos de una asociación, confirmó su decisión de que sea de esta forma en la que funcione el refugio.
Aunque para proteger a sus futuras inquilinas no puede divulgar la ubicación del lugar, señaló que es un predio con bastante espacio para construir, que eventualmente se necesitará.