el huracán Irma tocó tierra este miércoles en varias islas del nordeste del Caribe, avanzando en una ruta hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, antes de dirigirse posiblemente a Florida el fin de semana.
El huracán causó hoy «al menos dos muertos» en San Bartolomé y Saint Martin, según informó la agencia AFP. Además, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que la tormenta «devastó» el 90% de las instalaciones de Barbuda, según informó The Guardian.
Irma es un huracán de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson de intensidad de huracanes. Según su actual curso, se espera que el ojo de Irma pase justo al norte de Puerto Rico hoy, antes de tocar la costa norte de República Dominicana el jueves. Llegaría al estado de Florida, Estados Unidos, el fin de semana.
La mayoría de los negocios estaban cerrados y las calles, casi vacías. Los estacionamientos de locales comerciales aún abiertos se encontraban atestados, ya que residentes acudían en masa a comprar suministros como hielo y agua embotellada.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, instó a los 3,4 millones de habitantes de la isla a buscar cobijo en uno de los 460 refugios de emergencia antes de la llegada del huracán.
Hacia Florida
Funcionarios de emergencia en Antigua y Barbuda reportaron tres heridos pero daños mínimos, y varios techos de viviendas arrancados por los vientos huracanados. Las comunicaciones entre las islas estaban suspendidas, dijeron autoridades.
Otros territorios del norte del Caribe, como Sotavento, Anguilla, Monserrat, San Cristobal y Nieves, además de las Islas Vírgenes y República Dominicana, estaban bajo advertencia de huracán.
El CNH dijo que Irma clasifica como uno de los cinco huracanes más poderosos del Atlántico en los últimos 80 años y como el ciclón más poderoso a la fecha en la región fuera del Mar Caribe y el Golfo de México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró estado de emergencia para Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, lo que permitirá el desembolso de fondos de emergencia, dijo la Casa Blanca.
Las autoridades en los Cayos de Florida llamaron al inicio de una evacuación obligatoria de visitantes y se ordenó el cierre de las escuelas públicas del sur del estado.
A los residentes de áreas bajas en el condado densamente poblado de Miami-Dade se les ordenó trasladarse hacia áreas más seguras. El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que se realizarían más evacuaciones obligatorias en el estado a medida que Irma avance, ya que se espera que provoque marejadas de hasta 3 metros.
«Podemos reconstruir casas, pero no resucitar personas», dijo Scott en el programa «Good Morning America» de la cadena ABC.
Agencias AP, ANSA, Reuters, Télam