Parece que esta semana pinta con todo contra periodistas, pues ademas del asesinato del joven colaborador de La bandera, sucedido el martes por la noche, el día de hoy el periodista y escritor náhuatl Mardonio Carballo denunció que el día de ayer, su casa y oficina habían sido allanados.
Se percato de este hecho luego de descubrir en la terraza que comparten los dos inmuebles, el cable de la línea telefónica cortado en tres partes; lo que consideró como una “amenaza”.
“¿Quién corta un cable en tres partes y los deja ahí, tirados? ¿Cuál es el mensaje? ¿A quién convendría hacernos daño en este río revuelto en que se ha convertido nuestro país?”, denuncia Carballo.
Mardonio ha encabezado y participado en diversas luchas por la defensa de los pueblos indígenas en México. En 2014, el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR o Ley Telecom) prohibió el uso de las lenguas indígenas en los medios masivos de comunicación, ante lo cual Carballo interpuso un amparo que derivó en que se declarara “inconstitucional” su implementación.
El periodista náhuatl agregó que tanto él como su equipo también fueron víctimas de otros “eventos extraños” que denunciaron a principios de este año, pero que no recibieron respuesta. Pero sin importar que puedan hacer contra el, Carballo explicó que su lucha es para el fortalecimiento de los pueblos indígenas, y que “así seguirá siendo”.