El Partido Acción Nacional (PAN) presentó su iniciativa de Reforma Electoral para Quintana Roo, que consta de más de 400 artículos que incluyen elementos acorde a las necesidades políticas y ciudadanas actuales.
La presentación fue realizada por la diputada local Mayuli Latifa Martínez Simón y sus homólogos Fernando Zelaya Espinoza y Jesús Zetina Tejero; acompañados del secretario general del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno.
La iniciativa pretende conformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales. Incluye Paridad de Género, encaminada a garantizar la verticalidad y horizontalidad en la integración de órganos colegiados, así como la exclusión de la Violencia Política.
En cuanto a la Reelección, se propone que el presidente de la Gran Comisión de la Legislatura Local, los presidentes y síndicos municipales se separen de sus cargos para hacer pre y campaña.
Entorno al financiamiento de partidos políticos, propone que aquellos institutos que no obtengan el respaldo del tres por ciento del electorado mantengan su registro, pero no reciban financiamiento ordinario, solo durante campañas.
También proponen se otorguen facilidades a aspirantes a candidatos independientes, al aumentar plazos y disminuye el número de firmas del respaldo ciudadano.
Para gobernador, de 18 días para recabar el apoyo de los electores, un aumento a 50 días. De las 35,039 mil firmas requeridas, proponen que se reduzcan a 23 mil 300.
Candidatos a diputados independientes, de 13 días se eleva a 40, mientras que el respaldo ciudadano que ahora es de de mil 900 se reduzca mil 292.
En lo conducente a Miembros de Ayuntamientos de manera independiente, tendrán 40 días en lugar de los 11 actuales. Las firmas a cubrir serían 11 mil 200 en lugar de 16 mil 800.
Las diputaciones de Representación Proporcional tendrán nuevos “candados”: los partidos políticos definirán cinco espacios únicamente en forma libre. Los otros cinco serán ocupados por aquellos diputados de Mayoría Relativa que obtengan la mayor votación en los comicios. Esto a fin de que la ciudadanía sienta elige a “los plurinominales”. Inclusive se dará oportunidad a los suplentes.
La concurrencia en elecciones será en el 2021 y 2027, a fin de homologar todas y ahorrar recursos y evitar desgaste político y ciudadano.