CANCÚN, QUINTANA ROO .-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo emitió una medida cautelar para no afectar el derecho a la educación de dos menores inscritos a un Centro de Desarrollo Infantil de la ciudad de Cancún.
Ello debido a que una madre de familia interpuso su queja ante la oficina de Derechos Humanos en la ciudad de Cancún, en la que manifestó que dicho Centro le informó que si no llevaba la lista completa del material solicitado, sus menores quedarían suspendidos de clases.
La Comisión de Derechos Humanos a través de la Segunda Visitaduría General determinó admitir la queja por presunción de violaciones a los derechos humanos, primordialmente del derecho a la educación, sin embargo del mismo modo se procedió a emitir una medida cautelar para que, en lo que se inician las investigaciones y diligencias correspondientes, y en atención al interés superior de la infancia, los menores sigan acudiendo a clases para no interrumpir su proceso de aprendizaje y cuidado.
El órgano garante de los derechos humanos en el estado notificó a la Secretaría de Educación estatal sobre la queja, por lo que se le emplazó a que en 24 horas emita su respuesta de aceptación sobre la medida cautelar y en 5 días entregue un informe sobre los hechos.
Del 1º de enero al 20 de agosto, la Secretaría de Educación acumula 95 expedientes de queja, colocándose en el segundo sitio de autoridades estatales con más quejas en todo el estado por violaciones al derecho de los menores a proteger su integridad, a la educación, entre otras.
Por su parte Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado enfatizó la necesidad de que la Secretaría de Educación trabaje constantemente en la capacitación para evitar que por la falta de criterios con perspectiva de derechos humanos se impida a la población estudiantil ejercer sus derechos humanos.