En el primer semestre del año se registraron 9 casos de mordedura de serpiente en la zona norte del estado, principalmente personas que dedican a la agricultura, por tal situación la Secretaría de Salud (SESA) en el estado emite las siguientes recomendaciones para los trabajadores del campo y jardineros, personas que habitan en lugares con mucha maleza y las que deciden acampar en la selva:
utilizar ropa de protección gruesa como:
- pantalón de mezclilla
- guantes de carnaza
- botas
En caso de ser mordido:
- no cortar la piel
- no aplicar torniquetes
- no succionar el veneno con la boca
- llevar a la persona afectada a la unidad de salud más cercana
Se exhorta a las personas siempre ir acompañado de otra persona para que esta pueda solicitar ayuda en caso de ser atacado por serpiente.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Homero León Pérez, señaló que el sector salud cuenta con el suero antiviperino para la atención de los pacientes que hayan sufrido la mordedura por serpientes venenosas.
Las zonas más propensas del cuerpo a ser atacadas son los pies y tobillos, muslos y manos por lo que se recomienda utilizar barreras de protección anteriormente mencionadas.
Los síntomas que pueden presentar son dolor en el sitio de mordedura, ardor, inflamación, enrojecimiento, nausea, vómito, visión borrosa, hormigueo y dificultad respiratoria entre otras. (Gobierno de Quintana Roo)