AGENCIA SIM
Playa del Carmen.- El Gobierno del Estado tiene un avance de entre un 70 a un 75% en la atención de las 11 recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) como parte de la Alerta de Violencia de Género decretada para tres municipios de Quintana Roo.
La doctora Silvia Damián, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), señaló que cuando inició la administración, se contaba con un plazo de seis meses para atender estas recomendaciones, lo que resultaba imposible, por lo que no se pudo evitar la alerta de género; de todas maneras, la mayoría de éstas fueron atendidas en un 50%, y desde que se dio el decreto, se ha continuado trabajando en el tema.
“Un ejemplo es el Centro de Justicia. El dinero se había mandado y la administración anterior se lo gastó no se sabe en qué. Hoy ya funciona normalmente”, explicó. “Otro pendiente era la armonización legislativa; al momento de darse la alerta faltaban sólo dos reformas y hoy ya salieron.”
Ahora que se cuenta con los protocolos de atención y lineamientos con perspectiva de género, lo que falta es la capacitación del sector público, cosa que ya se está haciendo.
También se reforzará la equidad de género en la iniciativa privada, a través de la Norma Mexicana 025 para la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres, misma que será presentada en próxima fecha en Cancún.
Pese a todo esto, Silvia Damián admitió que todavía se sigue dando la violencia de género y los feminicidios, situación que atribuye a la descomposición social y la falta de valores, producto de la gran población flotante que existe en la entidad.
“Llega mucha gente de afuera sin arraigo y es muy fácil tanto conseguir un trabajo de albañil como ponerse a asaltar”, declaró. “Por eso tenemos que hacer trabajo social, tener jefes de manzana. Hay que enfocarse en lo local y armar comités, no políticos sino sociales, para que nos conozcamos y podamos dar la alerta en caso de cualquier suceso”.
También adelantó que el día 25 de este mes firmarán un convenio con la mayoría de los sindicatos de taxistas de la zona norte, pues la incidencia de violencia también se da en el transporte.