Cancún.- La campaña para abatir la alerta de género en Benito Juárez incluye cinco mil folletos que se entregaron este fin de semana, para concientizar a la ciudadanía sobre el tema de la prevención del delito contra la mujer, además de fomentar el tema de la denuncia entre este sector de la población.
“No solo hablamos de una explotación sexual, sino de una explotación laboral que no tienen muy claro el concepto”, reveló la Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Benito Juárez (IMM), Aholibama Torres Bui.
La funcionaria también dijo que se realizan obras de teatro, con énfasis en la protección a los derechos de la mujer, porque no solo se habla de la violencia, sino de la trata de persona, que se da en casi todos los países del mundo; esta obra refleja la problemática que viven las damas.
Además de orientar sobre el uso de las redes sociales, que los jóvenes utilizan mucho, así que son más propensos y propensas a caer en las redes de estos enganchadores; aunado a ello, se realiza trabajo para abatir la alerta de género que fue declarada en el municipio.
Mencionó que ya se entregó el informe del mes de julio al gobierno del estado, para que este a su vez lo haga llegar a la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), donde se informa de los avances y las recomendaciones emitidas por la dependencia federal.
“Estamos trabajando mucho en los temas internos, en los temas de capacitación, estamos trabajando en el tema de rescates públicos, como a través de acciones y de actividades en los puntos señalados, para rescatar las áreas y participar con la ciudadanía; a través del Grupo Geavi (Grupo Especializado para Atención a la Violencia) estamos trabajando para dar a conocer qué es la violencia”, destacó.
Torres Bui resaltó que el Instituto no trabaja solo para levantar la alerta de género, sino que se suman todas las áreas involucradas; además de aumentar el patrullaje en las zonas, no se trata de un tema solo del Ayuntamiento sino de otras dependencias como la Fiscalía del Estado, para que se sumen a estos trabajos de revisiones.
Por último, la directora del IMM agregó que ya realizaron una solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública para conocer cuáles son los polígonos extras que se pueden anexar para evitar la violencia de género, así que están en espera para reforzar esas partes de la ciudad en cuanto a la vigilancia de género.